Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13569
Title: Evaluación de los niveles de ruido ambiental en el casco urbano del distrito de San Juan Bautista - Ayacucho, 2022
Authors: Bejar Garcia, Wilmer Ronald
Ccalla Medrano, Anthony Paul
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Transporte urbano
Contaminación sonora
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 7-Dec-2023
Citation: Bejar, W. y Ccalla, A. (2023). Evaluación de los niveles de ruido ambiental en el casco urbano del distrito de San Juan Bautista - Ayacucho, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La contaminación sonora, entendida como ruido excesivo, es un problema repetidamente pasado por alto con graves consecuencias para la salud física y mental, así como para los ecosistemas naturales y urbanos. La población escogida fue el distrito de San Juan Bautista en la ciudad de Ayacucho, la cual fue un parámetro para la implementación del sistema de gestión ambiental del distrito, es un estudio cuantitativo transversal, el tipo de investigación es aplicada con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo propositivo, con un muestreo no probabilístico. Las mediciones se realizaron según el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental para así comparar los resultados con el estándar de calidad ambiental para ruido (ECA). Se elaboraron mapas de ruido, que resaltan niveles de presión sonora de manera gráfica en el software ArcGIS 10.3, y se utilizó el método de interpolación Kriging para el pronóstico de áreas no muestreadas. Así mismo el presente trabajo de investigación proporciona información de trabajo actual para contar con un buen ambiente para los residentes, en áreas comerciales e industriales e incluso en barrios residenciales. El muestreo se realizó en marzo y abril de 2022 de acuerdo con el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental en decibelios (db). Son 148 puntos de muestreo en forma de retícula cuadrada, con un área de 602.863 hectáreas (ha). Los mapas diseñados para ruido nos indica que los puntos con elevada contaminación se encuentran en la zona de protección especial.
Extension: [103] páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorizacion122.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Bejar_Ccalla_2023.pdfBejar Garcia, Wilmer Ronald; Ccalla Medrano, Anthony Paul6.48 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons