Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13571
Title: Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana
Authors: Roque Zeballos, Andrea Esther
Valdivieso Tomas, Jamil Jeff
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Ildefonso, Jesús Fernando
Keywords: Voladuras
Perforación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 7-Dec-2023
Citation: Roque, A. y Valdivieso, J. (2023). Reducción del costo operacional, mediante la mejora de los factores y parámetros de perforación y voladura, del crucero 212 - nivel 23, Unidad Minera Americana. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En la unidad minera Americana, en los trabajos de desarrollo, se vienen teniendo deficiencias en la perforación y voladura de los frentes de avance. Existe problemas en el paralelismo del taladro, tiros cortados, mala fragmentación, sobre rotura de la labor y un elevado consumo de explosivos y accesorios, así como también un elevado consumo de las herramientas de perforación, todas estas deficiencias generan retraso en la programación. Esto repercute en el avance lineal de la labor de desarrollo, generando menor avance y menor productividad, elevando las pérdidas económicas en el replanteo de la voladura secundaria o mayor sostenimiento por la sobre rotura que pueda existir. En esta investigación, se busca optimizar el costo de perforación y voladura por avance lineal del crucero 212, por medio de la mejora de los factores y parámetros que intervienen en la perforación y voladura a fin de que sea factible y viable el nuevo diseño de malla de perforación y voladura a desarrollar en el Crucero 212. En la situación actual, se ha realizado la perforación con barra de 12 pies lográndose un avance de efectivo de 9 pies. Esto quiere decir que se ha tenido deficiencias tanto en los factores y parámetros de perforación generando así voladuras secundarias. Respecto al consumo de explosivos, se tuvo un factor de carga 2.38 kilogramos de explosivo por metros cúbicos y un factor de avance lineal 32.78 kilogramos de explosivo por metros lineales, lo que refleja las malas prácticas operativas dentro de las actividades de perforación y voladura respectivamente. Así, se encontraron deficiencias de los parámetros y factores de la perforación y voladura, por lo que se procedió a realizar controles de las operaciones para mejorar las practicas operativas. En la situación actual, se tuvo las siguientes actividades que generan más tiempos improductivos: la falla mecánica tiene en promedio, el traslado de xvii equipo de labor a labor, la Instalación de equipo y preparación de la labor, la charla de capacitación en interior mina, el traslado de equipo de taller a labor, el traslado de equipo a taller, la falla eléctrica del equipo, parada por falta de instalación eléctrica en la labor y el chequeo de maquina (preuso). En promedio mensual, estas actividades generan una demora operativa de 97.91 horas en total. En la situación óptima se tuvo las siguientes actividades que generan más tiempos improductivos: el traslado de equipo de labor a labor, la Instalación de equipo y preparación de la labor, falta de movilidad para ingreso a mina, charla y/o capacitación en interior mina, chequeo máquina (preuso) y el desatado de labor. Se mejoró los tiempos improductivos respecto a la situación actual. En promedio mensual, las actividades que generan tiempos improductivos en total fueron de 86.90 horas. La mejora de los tiempos improductivos es de 11.01 horas en promedio mensual, lo que se aprovechó para los trabajos de operación en la perforación y voladura.
Extension: 77 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización269.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_110_TE_Roque_Valdivieso_2023.pdfRoque Zeballos, Andrea Esther; Valdivieso Tomas, Jamil Jeff2.24 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons