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https://hdl.handle.net/20.500.12394/13573
Title: | Aplicación de las diferentes mallas de perforación y voladura para el control del digrate y grado de fragmentación en equipos de carguío en minera Chinalco Perú S. A. - 2022 |
Authors: | Sanchez Ricaldi, Misael Paredes Pelayza, Isaac |
metadata.dc.contributor.advisor: | Córdova Blancas, Javier Carlos |
Keywords: | Voladuras Productividad industrial |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2023 |
metadata.dc.date.available: | 7-Dec-2023 |
Citation: | Sanchez, M. y Paredes, I. (2023). Aplicación de las diferentes mallas de perforación y voladura para el control del digrate y grado de fragmentación en equipos de carguío en minera Chinalco Perú S. A. - 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El desarrollo de la tesis analiza el control del dig rate y grado de fragmentación en equipos de carguío mediante el análisis de las diferentes mallas de perforación y voladura en Minera Chinalco Perú S. A. La metodología de investigación es de un nivel analítico con un alcance descriptivo - explicativo. La tesis es preexperimental, ya que permite el análisis e interpretación de las diferentes variables asociadas a las mallas de perforación y voladura en la zona de hornfels, zona de intrusivos y zona de skarn, con el objetivo de controlar y mejorar el dig rate en equipos de carguío, considerando la reducción de costos de perforación y voladura, mediante el uso de accesorios de voladura como bolsas de aire (taponex). Los resultados obtenidos durante ambos periodos permitieron la mejora del dig rate durante el segundo periodo de análisis. El dig rate durante el periodo de enero a marzo fue de 10,951.00 t/h y durante el periodo abril a junio de 11,845.87 t/h, con un incremento de 894.87 t/h. Esta mejora fue producto del control de las variables asociadas a la dureza, grado de fragmentación y factor de potencia. Durante el segundo periodo, se incrementó la dureza de 2.78 a 2.85, se controló la granulometría de 2.48 a 2.47 pulgadas y una disminución del factor de potencia de 0.59 kg/t a 0.53 kg/t. La disminución del factor de potencia, mediante la aplicación de diferentes mallas de perforación y voladura de acuerdo con su alteración hidrotermal, consideró el uso de retenedores de energía tipo bolsa de aire (taponex), considerando una reducción de los costos durante el periodo de marzo a junio de $ 48,322.98. El control del dig rate y grado de fragmentación, relacionado a diversas mallas de perforación y voladura, generó la mejora en el rendimiento de los equipos de XIV carguío y reducción de costos de perforación y voladura, mediante el uso de retenedores de energía, como bolsas de aire (taponex). |
Extension: | 107 páginas. |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
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