Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13604
Title: Asociación entre estrés y desempeño laboral en los trabajadores administrativos del banco Scotiabank Lima, 2022
Authors: Atencio Tenicela, Jackeline Mila
Lara Valverde, Maria Elena
Vilca Moreno, Myriam Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Estrés laboral
Desempeño laboral
Instituciones financieras
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Dec-2023
Citation: Atencio, J., Lara, M. y Vilca, M. (2023). Asociación entre estrés y desempeño laboral en los trabajadores administrativos del banco Scotiabank Lima, 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El estrés laboral es una patología frecuente, que ha aumentado durante la pandemia de COVID-19 en todos los trabajadores y por ende, en trabajadores de entidades financieras, afectando su salud y su desempeño laboral, con pérdidas para trabajadores y empresas. Esta investigación plantea como objetivo establecer la asociación entre estrés y desempeño laboral de los trabajadores administrativos de nueve agencias del Scotiabank en Lima-2022. La investigación fue de tipo aplicada, hipotética deductiva, con diseño no experimental, correlacional, de corte transversal, y enfoque cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico, censal con 104 trabajadores. Se usó, la Escala de Estrés Laboral OIT-OMS, y el cuestionario de rendimiento laboral de Montero (2021), incluyendo el consentimiento informado. Se ha determinado que 56% de trabajadores presenta un nivel bajo de estrés, 55% nivel bajo de desempeño laboral y la correlación entre ambas según la prueba de Rho de Spearman es de - 0,259. Los siete factores estresores en conjunto no se asocian significativamente al rendimiento profesional, solo tres factores cuentan con asociación significativa negativa débil y son: estructura organizacional, territorio organizacional e influencia del líder con Rho de Spearman de -0.350, -0.247, y -0.205 respectivamente. Ha arribado a las siguientes conclusiones: existe relación débil inversa entre estrés y desempeño laboral, se determina que de los 3 factores estresores con asociación significativa, el factor estructura organizacional es el que presenta una mayor fuerza de correlación con el nivel de desempeño laboral. Recomendaciones: plantear proyectos y establecer talleres que permitan el manejo adecuado del estrés.
Extension: xviii, 75 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Atencio_Lara_Vilca_2023.pdfAtencio Tenicela, Jackeline Mila; Lara Valverde, Maria Elena; Vilca Moreno, Myriam Rocio1.74 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin11.7 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización165.83 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons