Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13628
Title: La terminación anticipada, influencia y criterios en el delito de omisión a la asistencia familiar, Huaral, 2021.
Authors: Balta Arhuire, Andres de Jesus
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Reymundo, Roseleyev
Keywords: Terminación anticipada del proceso penal
Código procesal penal
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Dec-2023
Citation: Balta, A. (2023).La terminación anticipada, influencia y criterios en el delito de omisión a la asistencia familiar, Huaral, 2021. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la institución de la terminación anticipada, como mecanismo de simplificación procesal sobre el delito contra la familia, en la modalidad de omisión a la asistencia familiar (OAF); estudio que se ha realizado bajo el enfoque cualitativo, presentando un diseño de investigación de teoría fundamentada con método descriptivo, aplicado y documental. La muestra se tomó a través de entrevistas a seis operadores de justicia: jueces penales de investigación preparatoria, fiscales y defensores públicos, quienes han sido partícipes en los procesos judiciales por dicho delito, en la provincia de Huaral. Asimismo, sobre los instrumentos analizados, estos fueron dirigidos a resoluciones de terminación anticipada dictadas en el año judicial 2021, por un total de seis resoluciones, las mismas que resuelven el delito de OAF en la sede judicial de la provincia de Huaral-Corte Superior de Justicia de Huaura. Tanto los resultados de las muestras (entrevistas) y de los instrumentos (sentencias) se codificaron a través del software ATLAS.ti. Dio como resultado que la institución de la terminación anticipada cumple un rol positivo tanto para la parte imputada como para la parte agraviada dentro de un proceso penal de OAF en el sentido que se resuelve el proceso en un corto plazo evitando estar atado a un proceso común que dura unos largos meses. En ese sentido de ideas, se concluye que la institución de la terminación anticipada posee una influencia positiva en el delito de omisión a la asistencia familiar que engloba no solo para las partes del proceso, sino también al tercero imparcial como es el órgano jurisdiccional que reduce la carga procesal y da tramite a los procesos de una manera más pronta.
Extension: 124 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin24.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FDE_312_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización101.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FDE_312_TE_Balta_Arhuire_2023.pdfBalta Arhuire, Andres de Jesus4.98 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons