Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13665
Title: Construcción del modelo matemático ‘Remaining Path’ para determinar el tiempo límite de extinción de la biocapacidad
Authors: Lozano Mena, Jimmy Dusty
metadata.dc.contributor.advisor: Lescano Bocanegra, Leslie Cristina
Keywords: Recursos naturales
Ecología
Python (Lenguaje de programación)
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 14-Dec-2023
Citation: Lozano, J. (2023). Construcción del modelo matemático ‘Remaining Path’ para determinar el tiempo límite de extinción de la biocapacidad. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Ciencias con Mención en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: A partir de la revolución industrial, las actividades vinculadas al desarrollo humano están agotando los recursos ambientales. La biocapacidad del planeta experimenta una constante desacelaración mientras que la dinámica de demanda de recursos continua creciendo. Es necesario que todos los países, en todo nivel de gobierno: local, regional y nacional, cuenten con información que reduzca la incertidumbre acerca del tiempo límite de la extinción de la biocapacidad, con el objetivo de proyectar un conjunto de acciones estratégicas que contribuyan al desarrollo económico y social de manera responsable y sostenible. Esta información también es importante para los capitales privados que buscan garantizar el retorno de sus inversiones en un periodo superior al corto plazo. También es importante para los estudios científicos, para la protección de áreas naturales y para la población en general. Los datos históricos publicados por la Global Footprint Network muestran que a partir del año 1970 los valores per cápita de la biocapacidad y la huella ecológica se intersecaron en un valor de 2.7 gha. a partir de ese momento, la biocapacidad ha experimentado una caida continua, mientras que la huella ecológica ha expermientado un preocupante crecimiento. La presente investigación tuvo el objetivo de construir un modelo matemático, que fue denominado Remaining Path, para determinar el tiempo límite de extinción de la biocapacidad. Se analizaron los factores que determinan la dinámica de demanda de recursos y también se analizaron los sistemas de restauración de la biocapacidad del planeta. Se ejecutó el modelo matemático Remaining Path y los resultados para Perú revelan que a partir del año 2091 la biocapacidad colapsará; sin embargo, el año 2102 la biocapacidad experimentará una tendencia de crecimiento: resultado que probablemente sea consecuencia de la puesta en marcha de los sistemas de restauración de la biocapacidad.
Extension: 186 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MCMGADS_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización209.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin24.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MCMGADS_TE_Lozano_Mena_2023.pdfLozano Mena, Jimmy Dusty4.71 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons