Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13671
Title: Valoración de competencias digitales y prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad privada de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa en el período 2021-II
Authors: Cruz Astete, Pamela Devorach
Dominguez Quispe, Diego Alex
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Nuñez, Luis Víctor
Keywords: Educación a distancia
Educación basada en competencias
Pedagogía
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 14-Dec-2023
Citation: Cruz, P. y Dominguez, D.(2023). Valoración de competencias digitales y prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad privada de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa en el período 2021-II. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: Propósito: Hallar la relación entre la valoración de competencias digitales y las prácticas pedagógicas del docente de pregrado en entornos virtuales en una universidad de Huancayo con filiales en Lima y Arequipa, en el período 2021-II Materiales y métodos: Se hizo uso de una metódica cuantitativa, del tipo no experimental, con un diseño correlacional descriptiva y transversal. La población fue de 905 docentes de donde se seleccionó una muestra de 268 docentes, para lo cual se realizó un muestreo de tipo no probabilístico a los cuales se les aplicó 2 cuestionarios uno de valoración de competencias digitales y otro de prácticas pedagógicas. Resultados: Para la variable valoración de competencias digitales se obtuvo una correlación moderada positiva con respecto a todas las dimensiones de la variable prácticas pedagógicas. Teniendo mayor determinación la relación con las dimensiones gestión de conocimiento (rho de spearman = 0.700 y p = 0.000), sensibilización y motivación (rho de spearman = 0.671 y p= 0.000), y el proyecto ético de vida (rho de spearman = 0.647 y p = 0.000). Para la variable prácticas pedagógicas se obtuvo una correlación significativa positiva con respecto a todas las dimensiones de la variable valoración de competencias digitales. Teniendo mayor relevancia la relación con las dimensiones creatividad e innovación (rho de spearman = 0.748 y p = 0.000), ciudadanía digital (rho de spearman = 0.695 y p= 0.000), y comunicación y colaboración (rho de spearman = 0.649 y p = 0.000). Conclusiones: Existe relación entre la valoración de competencias digitales y las prácticas pedagógicas del educador universitario de pregrado en entornos virtuales.
Extension: 106 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización135.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin16.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_PG_MEMDES_TE_Cruz_Dominguez_2023.pdfCruz Astete, Pamela Devorach; Dominguez Quispe, Diego Alex4.29 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons