Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13714
Title: Propuesta de herramienta para el diagnóstico del nivel de adopción BIM en las empresas constructoras de Ayacucho 2022
Authors: Apcho Curiñaupa, William
metadata.dc.contributor.advisor: Huaroto Casquillas, Enrique Eduardo
Keywords: Construcción
Metodología
Herramientas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 18-Dec-2023
Citation: Apcho, W. (2023). Propuesta de herramienta para el diagnóstico del nivel de adopción BIM en las empresas constructoras de Ayacucho 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo proponer una herramienta de diagnóstico en base a la propuesta de una herramienta de diagnóstico, para medir el nivel de adopción BIM en las empresas constructoras de la ciudad de Ayacucho 2022, teniendo como unidad de análisis a 40 empresas constructoras. Esta investigación se desarrolló en cuatro fases, dentro del cual la primera trata de identificar y analizar las distintas herramientas de diagnóstico del nivel de adopción BIM existentes, asumiendo un total de nueve herramientas identificadas y en base a la definición de los aspectos (tecnología, proceso, persona, política y organización) al evaluar quedó como el más óptimo el BIM Maturity Matrix 301in, mediante el cual se aplicó una prueba piloto para identificar la fiabilidad del instrumento, a partir del cual se ingresó a la segunda fase en el que se redefinió y rediseñó la matriz en una encuesta con catorce áreas de madurez y cuatro series de capacidad (Tecnología (software, hardware y red), Proceso (recursos, actividades y flujos de trabajo, productos y servicios y liderazgo y gestión), Política (regulador y contractual) y Escala Organizativa (modelado basado en objetos, colaboración basada en el modelo, integración basada en la red, organizaciones y equipos de proyecto) que miden los cinco aspectos mencionados, en el que cada área de madurez posee diferentes opciones que el encuestado debe marcar. Además, se aplicó una segunda ronda de piloto en el que se analizó el XRealStats, una vez culminado el análisis se realizó la aplicación de la encuesta (la herramienta de diagnóstico redefinida y rediseñada fue validada por tres profesionales con experiencia en BIM e investigación, que comprende la tercera fase) a las 40 empresas constructoras, el procesamiento de los datos comprende la cuarta fase en el que se usó el programa de SPSS, de ello se obtuvo que 11 de los parámetros medidos se ubican en el nivel de madurez 2 (Definido), mientras que la integración basada en la red, hardware y recursos posee un nivel de madurez 3 (Gestionado), además, se realizó el análisis de la distribución de las variables, en el que los datos siguen una distribución normal y del 100% de los encuestados aduce que once de los parámetros se encuentran en el nivel definido. Así mismo, se halló el índice de madurez que viene a ser 2.42 que implica, que se encuentra en el nivel Definido. Finalmente, se logró proponer una nueva herramienta de diagnóstico del nivel de adopción BIM en las organizaciones.
Extension: 18 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización203.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.96 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_105_TE_Apcho_Curiñaupa,_2023.pdfResumen718.1 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons