Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13733
Title: Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la Ley 29783 para disminuir los riesgos en la IE El Gran Poder de Jesús Arequipa 2023
Authors: Arnica Durand, Humberto Horacio
metadata.dc.contributor.advisor: Begazo Velásquez, Polhett Coralí
Keywords: Seguridad laboral
Gestión de riesgos
Accidente de trabajo
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Dec-2023
Citation: Arnica, H. (2023). Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la Ley 29783 para disminuir los riesgos en la IE El Gran Poder de Jesús Arequipa 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo busca desarrollar estrategias para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la institución educativa El Gran Poder de Jesús E.I.R.L. ya que no cuenta con una, el documento ayudará afianzar la seguridad en todos los integrantes, lo que permitirá salvaguardar la integridad, reducir accidentes o enfermedades ocupacionales. La elaboración del diseño se desarrolló haciendo uso de la Ley N° 29783 y el D.S. 005- 2012-TR, con los cuales se logró efectuar el diseño del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, se comenzó realizando una línea base para su diagnóstico en las 13 áreas de trabajo, dando como resultado que el cumplimiento de nivel más bajo era el de Control de Información y Documentos, lo que significaba que había desconocimiento de cómo realizar acciones en Seguridad y Salud para todos los miembros de la IE, así mismo se precisó los riesgos haciendo uso de la matriz IPERC, la cual nos indicó que sólo teníamos riesgo de nivel moderados, donde los más frecuentes eran el dictado de clases y caídas a nivel. Esta evaluación permitió observar que la institución educativa no estaba cumpliendo con los diferentes lineamientos de la Ley N° 29783, es por esta razón se diseñaron los documentos de acuerdo a la normativa: Política de Seguridad, Plan anual de Seguridad y Plan de Emergencia, con los cuales se conformarán las distintas brigadas para diferentes eventualidades, siendo la brigada de Gestión de Riesgos la que se tendrá que capacitar permanentemente ya que en nuestra ciudad ocurren frecuentemente sismos de diferente intensidad, y para hacer el seguimiento y evaluación de los mismos se diseñaron diferentes formatos de acuerdo a la lista de registros que se encuentran en la normativa peruana. El presente diseño de Gestión en temas de seguridad, mencionará cómo se podrá conseguir una apropiada Gestión de Riesgos, así como la mejora en seguridad para minimizar incidentes y accidentes en todas las actividades diarias y, hacer en la institución educativa, un lugar seguro para trabajar para todos sus integrantes.
Extension: xiii, 78 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Arnica_Durand_2023.pdfArnica Durand, Humberto Horacio6.78 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización97.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.47 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons