Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13736
Title: Aplicación de hidrogel para incrementar la productividad agrícola de la papa en el Centro Poblado Cupe - Cabanillas, Puno - 2022
Authors: Condori Quispe, Fhiorela Yessy
Roque Quino, Katerine Gissel
metadata.dc.contributor.advisor: Álvarez Barreda, Julio César
Keywords: Productividad
Productos vegetales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Dec-2023
Citation: Condori, F. y Roque, K. (2023).Aplicación de hidrogel para incrementar la productividad agrícola de la papa en el Centro Poblado Cupe - Cabanillas, Puno - 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar hidrogel para incrementar la productividad agrícola de la papa del centro poblado Cupe - Cabanillas, Puno 2022, planteando como hipótesis que la aplicación del hidrogel incrementará la productividad agrícola de la papa en el centro poblado Cupe-Cabanillas, basado en un método de investigación científico y un diseño experimental, puesto que se tiene una manipulación mínima de variables, aplicando las herramientas de Ingeniería Industrial para diagnosticar el suelo de la zona, midiendo la productividad que se tiene con el cultivo de papa y determinando los problemas principales que tienen en dicho lugar, y así alcanzar los objetivos planteados en la investigación. Para determinar el nivel de productividad se realizó cada una de las tareas mediante diagramas de operaciones y de actividades, en base a ello, se efectuó un estudio de tiempos, para los procesos de siembra, pre cosecha y cosecha. También se evaluó la producción lograda de los surcos estudiados, los cuales fueron divididos por la sumatoria de los recursos usados expresado en soles como el costo de mano de obra (teniendo en cuenta los suplementos que les corresponde a cada trabajador según las OIT y los factores de calificación según Westinghouse), materia prima y transporte. Concluyendo que los suelos de Cupe bajo no son óptimos ya que se obtuvo un pH de 4.5, una humedad muy seca y una luminosidad baja; pero después de la aplicación del hidrogel en Cupe bajo se observó una mejora de resultados teniendo un pH de 7.0, una humedad y luminosidad normal; además, la productividad de los cultivos también mejoró ya que en los surcos de control se obtuvo como resultado una productividad de 1.19 y después de la aplicación del hidrogel en los surcos experimentales se obtuvo 1.40. Finalmente, con lo hallado se pudo determinar una rentabilidad de 80,7%, lo cual indica que la aplicación del hidrogel resulta favorecedora para el cultivo de papa en la zona de la investigación.
Extension: 192 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Condori_Roque_2023.pdfCondori Quispe, Fhiorela Yessy; Roque Quino, Katerine Gissel7.54 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_TE_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización131.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin1.19 MBUnknownView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons