Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13737
Title: Propuesta de un plan estratégico para mejorar la gestión administrativa de una institución educativa básica regular de la ciudad Arequipa, 2022
Authors: Flores Chura, Karen Fernanda
Zapata Marquez, Silvia Esther
metadata.dc.contributor.advisor: Postigo Zumarán, Julio Efraín
Keywords: Estrategia
Producción industrial
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Dec-2023
Citation: Flores, K. y Zapata, S. (2023). Propuesta de un plan estratégico para mejorar la gestión administrativa de una institución educativa básica regular de la ciudad Arequipa, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una propuesta de un plan estratégico para mejorar la gestión administrativa en una institución educativa básica regular de la ciudad de Arequipa, 2022. La investigación planteó como hipótesis que la gestión administrativa actual en una institución educativa básica regular es deficiente, por lo que es factible proponer un plan estratégico. La metodología utilizada fue el proceso hipotético-deductivo, ya que se buscó verificar la hipótesis planteada por la investigación. El alcance de la investigación fue descriptivo propositivo, el diseño de la investigación fue no experimental y la investigación fue de corte transeccional o transversal descriptivo. En este mismo sentido, la muestra para los padres de familia fue probabilístico estratificado conformado por 13 padres de familia en el nivel inicial, 64 en el nivel primario y 109 en el nivel secundaria; para los estudiantes fue no probabilístico intencional conformada por alumnos de 4to y 5to de secundaria, ya que estos están próximos a egresar y graduarse, en 4to de secundaria en las diferentes secciones hay 50 alumnos y en 5to 65 alumnos respectivamente, dando un total de 115 alumnos, por lo que la encuesta fue dirigida a esta cantidad de estudiantes; en el caso de los docentes, fue un muestreo no probabilístico intencional y participaron 12 en la aplicación del cuestionario; asimismo, para el personal administrativo se aplicó un muestreo no probabilístico de corte censal con la participación de los 5 administrativos. Los resultados obtenidos del diagnóstico en base a la entrevista, cuestionarios aplicados de acuerdo a diferentes elementos que conlleva la gestión administrativa y métodos para el análisis interno y externo, fueron que la institución tiene diversas falencias a mejorar por lo que se planteó una propuesta de un plan estratégico. Con la propuesta del plan estratégico se buscó mejorar estos aspectos en base a la generación de objetivos estratégicos alineados a la visión de la empresa y sus intereses organizacionales. Se concluyó con la entrevista y los cuestionarios aplicados que la gestión administrativa actual, es regular, por ello fue factible realizar la propuesta de un plan estratégico para mejorar dicha gestión.
Extension: 27 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin4.55 MBUnknownView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Flores_Zapata_2023.pdfRestringido721.76 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_TE_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización124.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons