Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13742
Title: Actividad física y rendimiento cognitivo en estudiantes de la Institución Educativa San Roque de Paccha en tiempos de pandemia por COVID-19, Huancayo 2023
Authors: Orozco Camarena, Stefane Marilia
Alvarez Palomino, Juan Moises
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Ejercicio físico
Estudiantes
Infecciones por Coronavirus
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jan-2024
Citation: Orozco S. y Alvarez J. (2023). Actividad física y rendimiento cognitivo en estudiantes de la Institución Educativa San Roque de Paccha en tiempos de pandemia por COVID-19, Huancayo 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación examina el impacto de la actividad física en las habilidades cognitivas de los alumnos de la Institución Educativa San Roque de Paccha durante la crisis de COVID- 19 en 2023. A través de un método correlacional, se analiza a 112 estudiantes de nivel secundario usando el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes (PAQ-A) y una evaluación cognitiva. Se observa un vínculo positivo entre la actividad física, en particular durante el ocio y los fines de semana, y las capacidades cognitivas. El análisis revela que un nivel elevado de actividad física se correlaciona con un mejor desempeño cognitivo, evidenciado por un coeficiente de correlación de Spearman de 0,759. Estos descubrimientos subrayan la relevancia de fomentar el ejercicio como medio para mejorar las habilidades mentales de los estudiantes, aún en situaciones de emergencias sanitarias. Además, enfatiza la necesidad de adaptar espacios propicios para el movimiento, teniendo en cuenta las restricciones de la pandemia. Esta investigación también impulsa a entidades educativas y sanitarias a colaborar en establecer pautas que respalden tanto la salud física como la mental de los estudiantes en estos tiempos desafiantes.
Extension: 92 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorizacion106.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin6.07 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Orozco_Alvarez_2023.pdfOrozco Camarena, Stefane Marilia; Alvarez Palomino, Juan Moises2.65 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons