Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13756
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCapuñay Reátegui, Miguel Angeles_PE
dc.contributor.authorCaballero Ynca, Yesebel Kiaraes_PE
dc.contributor.authorNoa Ramirez, Ana Maritzaes_PE
dc.date.accessioned2024-01-11T19:44:22Z-
dc.date.available2024-01-11T19:44:22Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCaballero, Y. y Noa, A. (2023). Relación del uso de la inteligencia comercial y la rentabilidad de las empresas exportadoras de granos andinos en la región Arequipa, periodo 2020 - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Administación y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Arequipa, Perúes_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13756-
dc.description.abstractLas accesibilidades de las informaciones, la toma de decisiones y las orientaciones a los usuarios finales pueden definirse como aspectos que manifiestan una agrupación de características que son importantes y necesarios para identificar y definir correctamente las variables que contienen el problema y la hipótesis de estudio planteados en el actual estudio. En este sentido, la inteligencia comercial y la alta rentabilidad constituyen variables estrechamente vinculadas entre sí y es que el uso apropiado y eficiente de los diversos instrumentos de la inteligencia comercial por parte de las empresas exportadoras deberá conllevar a que su oferta exportable se haga más competitiva y ello le permita generar más operaciones de exportación y, como consecuencia de ello, más y mayor rentabilidad. Los instrumentos de inteligencia comercial son diseñados y puestos a disposición de los usuarios por parte de un número importante de instituciones públicas y privadas promotoras del comercio exterior peruano, siendo algunas de éstas MINCETUR, PROMPERÚ, SIICEX, SUNAT, CAN, ALADI y TRADEMAP, ADEXDATATRADE, VERITRADE, entre otras. Dependerá de cada empresa, de su misión, visión, valores y de la decisión gerencial que adopte en cuanto a la maximización de su uso y los beneficios que genere. La conclusión más relevante del presente trabajo de investigación consiste en los hechos de que hay una vinculación directa entre las variables de estudio, esto es Inteligencia Comercial y Rentabilidad y el uso eficiente de la primera conllevará a que se generan múltiples beneficios, los cuales se traducirán en mayor rentabilidad.Definitivamente, ello no es sencillo, requiere decisión de la empresa exportadora y que ponga en práctica, según las recomendaciones, un plan de estrategias que van desde la capacitación sobre las herramientas de IC hasta la implementación de la infraestructura adecuada en la empresa pasando por la generación de un clima organizacional debidamente adecuado e implementado. Todo ello deberá conllevar a que las empresas exportadoras peruanas y, particularmente, las agroexportadoras de granos andinos de la región Arequipa alcancen mayores y mejores niveles de rentabilidad en beneficio de ellas mismas, del sector exportador, de la región Arequipa y del país entero. Palabras clave: Inteligencia comercial, Rentabilidad, Agroexportaciones, Internacionalización, Granos andinos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentXviii, 120 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectRentabilidades_PE
dc.subjectEmpresas exportadorases_PE
dc.subjectComercio exteriores_PE
dc.titleRelación del uso de la inteligencia comercial y la rentabilidad de las empresas exportadoras de granos andinos en la región Arequipa, periodo 2020 - 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Ciencias de la Empresaes_PE
thesis.degree.disciplineAdministración y Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni09541567-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7205-7765es_PE
renati.author.dni71755918-
renati.author.dni71526018-
renati.discipline413316es_PE
renati.jurorAngulo Bustinza, Harold Delfines_PE
renati.jurorCastañeda Aranda, Felix Simeones_PE
renati.jurorRoman Pastor, Maria Ximenaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.9 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCE_315_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización124.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCE_315_Caballero_Ynca_Noa_2023.pdfCaballero Ynca, Yesebel Kiara ; Noa Ramirez, Ana Maritza1.96 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons