Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13767
Title: Optimizacion en el consumo de shotcrete mejorando el control de flujo del agua en el subnivel 274 de la Unidad Minera Ticlio
Authors: Martinez Mantilla, Julio Cesar
Huarcaya Canchari, Joel Jenry
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Aranda, Benjamín Manuel
Keywords: Minerales
Excavaciones
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jan-2024
Citation: Martinez, J. y Huarcaya, J. (2023). Optimizacion en el consumo de shotcrete mejorando el control de flujo del agua en el subnivel 274 de la Unidad Minera Ticlio. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La minería, hoy en día, considera muchas soluciones frente a las problemáticas en la operación, ya que para extraer el mineral se tiene que abrir labores con condiciones desfavorables; es en ese momento que se emplean estudios según la condición de la mina, es el caso de la unidad minera Ticlio que cuenta con una zona con una alta filtración de agua en sus labores, esto por consiguiente, afecta la condición geomecánica. Teniendo en cuenta el estudio y un análisis geomecánico e hidrogeológico de la mina, que da como resultado un RMR que varía de 30 – 40 en las labores como sus ramas principales, cámaras, by pass, accesos, con una calidad de roca regular a mala de tipo III; mientras que en los subniveles y tajos se tiene un RMR que varía de 20 a 30, considerada roca de mala calidad de tipo IV B. Lo que se quiere lograr es mejorar las condiciones de las labores, ya que se trata de uno de los trabajos considerados de alto riesgo, que implica un riesgo constante para el colaborador y para los equipos; en este panorama y teniendo en cuenta el caudal (l/s) de la zona Este emplazada en roca caliza, es drenar el agua de las labores más aun de labores con un RMR de 20 – 30, para de esta manera, antes de entrar a los subniveles, hacer que las condiciones geomecánicas mejoren, haciendo también que las operaciones no se perjudiquen ni se paralicen por posibles realces y colapsos del frente. Otra de las consideraciones de esta investigación es no solo mejorar condiciones geomecánicas de la labor, sino también mejorar en el ahorro excesivo de shotcrete que inicialmente se tenía un consumo promedio mensual de 1500 m3 y el 52 % del consumo total era empleado en los subniveles, esto debido a la presencia de agua; debido a que al momento de realizar el lanzado de shotcrete, este se desprendía del frente haciendo que para controlar la labor se empleara más shotcrete con respecto al cálculo de m3 con las dimensiones de la labor. Con la aplicación de los taladros de drenaje, las condiciones mejoraron y el consumo de shotcrete también se redujo en un 20 %, aproximadamente, siendo este el objetivo principal de este estudio.
Extension: 85 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin11.36 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FIN_110_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización122.74 kBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FIN_110_TE_Martinez_Huarcaya_2023.pdfMartinez Mantilla, Julio Cesar; Huarcaya Canchari, Joel Jenry3.88 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons