Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13772
Title: Propuesta de mejora basada en la Metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del Área de Repuestos de una empresa del rubro automotriz, Arequipa -2022
Authors: Begazo Diaz, Jimena Fabiola
Quispe Corrales, Rosa Maria
metadata.dc.contributor.advisor: Begazo Velásquez, Polhett Coralí
Keywords: Inventarios
Almacenes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jan-2024
Citation: Begazo, J. y Quispe, R. (2023). Propuesta de mejora basada en la Metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del Área de Repuestos de una empresa del rubro automotriz, Arequipa -2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Huancayo. Perú.
Abstract: El presente estudio propone una mejora basada en la metodología Lean Logistics para optimizar los procesos del área de repuestos de una empresa del rubro automotriz. Para determinar el diagnóstico, se realizó un análisis del estado actual de la gestión logística y sus procesos, para ello se utilizaron encuestas y entrevistas, se elaboró también una ficha de observación y diagramas como el de Ishikawa, árbol de problemas, Pareto y diagramas de flujo. La investigación se realizó obteniendo información útil e identificando a detalle las dificultades sobre los procesos de la gestión logística de la empresa; de esta manera, se aplicó una observación directa y una toma de información en un momento único. Al realizar este análisis se lograron identificar las fallas en los procesos del área logística (recepción, almacenaje, distribución y retorno), se pudo evidenciar una falta de comunicación entre los colaboradores del área logística, la cual es deficiente, esto genera una falta de información en cuanto a los pedidos de repuestos y la llegada de los mismos, lo que provoca una alta insatisfacción de los clientes internos y externos con la gestión logística de repuestos; por ende, hay deficiencia en cuanto a la entrega en la fecha indicada de los pedidos. La propuesta de mejora concluye en aplicar herramientas de la metodología Lean Logistics, la cual contribuirá a hacer más utilizando menos, esto se traduce en una optimización de recursos de la gestión logística del concesionario, de tal manera que se logrará reducir los tiempos en los procesos del área, así como los errores; dentro de los beneficios que se obtendrán se tiene la información en tiempo de real sobre la necesidad de abastecimiento de los repuestos con mayor rotación.
Extension: xix, 124 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización144.89 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.45 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Begazo_Quispe_2023.pdfBegazo Diaz, Jimena Fabiola; Quispe Corrales, Rosa Maria3.21 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons