Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13791
Title: Satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional en un colegio de Huancayo, en tiempos de covid-19
Authors: Rodríguez Sotelo Brescia Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Alania Contreras, Rubén Darío
Keywords: Comunicación
Compromiso organizacional
Satisfacción en el trabajo
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Jan-2024
Citation: Rodríguez, B. (2023). Satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional en un colegio de Huancayo, en tiempos de covid-19. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Escuela Académico Profesional de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, Universidad Continental, Huancayo. Perú.
Abstract: El estudio determino qué relación existe entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional en colaboradores de la I.E. Enma Calle Vegara de la ciudad de Huancayo en tiempos de Covid-19. El enfoque fue cuantitativo, tipo básico, nivel relacional y diseño no experimental transversal. La población fue 46 trabajadores (directivos, administrativos, servicio y docente) y el muestreo fue censal. La técnica empleada fue la encuesta, mediante el Cuestionario de satisfacción con la comunicación interna (Downs y Hazen) y la Escala de compromiso organizacional (Meyer y Allen). Los resultados indican que no hay relación significativa entre la satisfacción con la comunicación interna y el compromiso organizacional (rho = ,179; p = ,234) en la muestra. Así mismo, no se halló relación entre la satisfacción con la comunicación interna y las dimensiones de compromiso normativo (rho = ,063; p = ,676) y el compromiso de continuidad (rho = ,073; p = ,630); sin embargo, sise encontró relación con el compromiso afectivo (rho = ,433; p = ,003). Por otro lado, se identificó que el 67,4% de la muestra presenta un nivel medio de satisfacción con la comunicación interna y 63% un nivel medio de compromiso organizacional. Se concluyó que el adecuado intercambio de información entre los colaboradores de la institución educativa no garantiza un adecuado compromiso organizacional.
Extension: xii, 129 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin8.49 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FHU_314_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización134.02 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FHU_314_TE_Rodriguez_Sotelo_2023.pdfRodríguez Sotelo, Brescia Paola6.06 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons