Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13804
Title: Diseño de una propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento preventivo para aumentar la productividad de una empresa de transporte interprovincial de carga, Lima 2022.
Authors: Roque Sanchez, Andres
metadata.dc.contributor.advisor: Lira Guzmán, José Carlos
Keywords: Sistema de información
Productividad
Análisis
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 13-Jan-2024
Citation: Roque, A. (2023). Diseño de una propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento preventivo para aumentar la productividad de una empresa de transporte interprovincial de carga, Lima 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: En la presente investigación titulada: «Diseño de una propuesta de mejora en la gestión de mantenimiento preventivo para aumentar la productividad de una empresa de transporte interprovincial de carga, Lima 2022» se centró en el objetivo general de diseñar un plan de mantenimiento preventivo con el fin de incrementar la productividad de una empresa de transporte interprovincial de carga en Lima durante el año 2022. El objetivo específico era lograr un aumento del 15 % en la productividad en un período de un año. Para llevar a cabo este estudio, se adoptó un enfoque de investigación aplicada, y se utilizó un método cuantitativo. El diseño de investigación fue descriptivo y la muestra consistió en las horas de servicio diario de los vehículos de transporte VOLVO FH 4X2T durante un periodo de 8 semanas (2 meses). Las técnicas empleadas fueron el análisis de documentos y el análisis de campo, y se utilizó una ficha de recolección de datos para medir los indicadores del estudio. Los resultados mostraron que, antes de la implementación del mantenimiento preventivo, la productividad de la empresa era del 55 %. Sin embargo, después de aplicar el plan de mantenimiento preventivo, la productividad se incrementó hasta un 87 %. En conclusión, se determinó que el diseño del programa de mantenimiento preventivo basado en el sistema de información de mantenimiento fue efectivo para aumentar la productividad del área de producción de la empresa de transporte. Se observó un incremento del 32.6 % en la productividad, demostrando el impacto positivo del mantenimiento preventivo en el rendimiento de la empresa. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar estrategias de mantenimiento preventivo en el sector de transporte interprovincial de carga para mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones. Palabra clave: mantenimiento preventivo, sistema de información, mantenibilidad, confiabilidad y productividad
Extension: 151 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin31.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización130.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Roque_Sanchez_2023.pdfRoque Sanchez, Andres6.02 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons