Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13806
Title: Prevención de accidentes laborales y liderazgo compartido en la empresa Lari Contratistas SAC según la Ley 29783 en las actividades de distribución eléctrica durante el año 2022
Authors: Sanchez Garcia, Freddy Jesus
metadata.dc.contributor.advisor: Vílchez Baca, Herbert
Keywords: Prevención de accidentes
Liderazgo
Trabajadores
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 15-Jan-2024
Citation: Sanchez, F. (2023). Prevención de accidentes laborales y liderazgo compartido en la empresa Lari Contratistas SAC según la Ley 29783 en las actividades de distribución eléctrica durante el año 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la prevención de accidentes laborales y el liderazgo compartido en las actividades de distribución eléctrica de la empresa Lari Contratistas S.A.C. en 2022, a partir del diagnóstico en el que se observó el incumplimiento de las normas para la realización de las labores y bajo nivel de promoción de la participación de los colaboradores en la toma de decisiones relacionadas con el entorno de seguridad, por lo que destaca el interés en conocer cómo un modelo de liderazgo compartido puede generar comportamientos positivos para la prevención de accidentes. La investigación tuvo las características de una investigación cuantitativa, nivel correlacional con diseño no experimental, para lo cual se seleccionó una muestra de 87 trabajadores, quienes respondieron un cuestionario para la obtención de información. Los resultados permitieron determinar que existe relación directa y significativa entre la prevención de accidentes laborales y el liderazgo compartido en las actividades de distribución eléctrica de la empresa Lari Contratistas S.A.C. durante el año 2022 (sig. bilateral = .000 < .05; rho = .910), por lo que se concluye que las acciones que realiza la empresa para cumplir con un programa de prevención de accidentes se relaciona de manera directa con estrategias propias del liderazgo compartido, tales como el esfuerzo grupal para desarrollar nuevas habilidades en materia de SSO, el logro colectivo y el respaldo mutuo entre los miembros del equipo. Palabras clave: prevención de accidentes, liderazgo compartido, promoción de la participación de los trabajadores, entorno seguro de trabajo.
Extension: xv, 137 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_Autorización.pdf
  Restricted Access
Autorización101.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Sanchez_Garcia_2023.pdfSanchez Garcia, Freddy3.42 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons