Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13818
Title: Relación entre autocuidado y adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar del Hospital Militar Central - Lima, enero del 2020 a junio 2022
Authors: Morocho Cardenas, Lesly Cyntia
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Tuberculosis
Tratamiento
Pacientes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 16-Jan-2024
Citation: Morocho, L. (2023). Relación entre autocuidado y adherencia al tratamiento en pacientes con tuberculosis pulmonar del Hospital Militar Central - Lima, enero del 2020 a junio 2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina Humana, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La enfermedad de la tuberculosis es de alto contagio, por lo que es considerado como una enfermedad problemática para la salud pública. Es importante que esta población siga las recomendaciones de la atención medica de su proveedor, conocido como adherencia al tratamiento, es un elemento crucial para combatir este problemática de salud a nivel global. En el caso de la tuberculosis, este factor tiene una participación fundamental en el manejo y la resolución del problema. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre adherencia al tratamiento y el autocuidado en pacientes con tuberculosis pulmonar del Hospital Militar Central - Lima, enero del 2020 a junio 2022. La metodología fue de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo con la participación de 28 pacientes, asimismo se utilizó el cuestionario MBG adaptado y validado por autores Lozano y Aranda. Los resultados indican que los pacientes tienen un nivel medio de adherencia al tratamiento de 57.4 % y presentan en su mayoría un autocuidado regular con un 54.1 %. En el caso del objetivo general se observa que el autocuidado regular en un 42.6 % se asocia con un nivel de adherencia media en el tratamiento, según el objetivo específico 1, se observó que el aspecto comportamental de la adherencia media en un 43.2 % se relaciona con el nivel de autocuidado regular, en el objetivo específico 2 se evidencia que la implicación personal en un 41.2 % a nivel medio se asocia con el nivel regular del autocuidado, y en el objetivo específico 3 se encontró que el aspecto relacional en un nivel medio se asocia en un 43.2% con el autocuidado. Se llega a la conclusión que existe una relación directa y significativa entre el autocuidado y la adherencia al tratamiento de pacientes con tuberculosis pulmonar, Hospital Militar Central – Lima, enero del 2020 a junio del 2022.
Extension: 70 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Morocho_Cardenas_2023.pdfMorocho Cardenas, Lesly Cyntia1.63 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin9.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_502_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización122.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons