Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13821
Title: Variación del PH salival con el uso de colutorios bucales con y sin alcohol en pacientes del Centro Salud 9 de Octubre, Juliaca 2022
Authors: Hilasaca Canaza, Luis Erick
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Motta, Janet Erika
Keywords: Higiene bucal
Saliva
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 16-Jan-2024
Citation: Hilasaca L. (2023). Variación del PH salival con el uso de colutorios bucales con y sin alcohol en pacientes del Centro Salud 9 de Octubre, Juliaca 2022. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El pH salival es un valor que indica el nivel de acidez de una determinada sustancia en la cavidad oral, por ello la boca es un ecosistema que requiere un pH equilibrado. El objetivo de la investigación fue determinar la variación del pH salival antes y después del uso de colutorios bucales con y sin alcohol en pacientes del centro de salud Nueve de Octubre de la ciudad de Juliaca-2022. Esta investigación tiene enfoque cuantitativo, de diseño experimental, dimensión preexperimental, el nivel de investigación es explicativo y de tipo aplicada; las muestras salivales se obtuvieron antes y después del uso de colutorios bucales con y sin alcohol, registrándose en la Ficha de registro de datos, observando la tabla de escala de pH salival, recolectándose muestras de 35 pacientes de 40 a 60 años, el muestreo utilizado ha sido el no probabilístico por conveniencia. De acuerdo con la prueba de normalidad (Kolmogorov- Smirnov), los datos recabados no tienen una distribución normal, como resultado de esta prueba el p-valor es igual a 0.001, siendo menor al parámetro de nivel de significación de 0.05, se utilizó la Prueba de Rangos con signos de Wilcoxon (prueba no paramétrica). El resultado de la prueba estadística de test de Wilcoxon (con alcohol) es Z = -5.040 y su p-valor (Sig.) es igual a 0.001, este valor es inferior al nivel de significancia de 0.05; en tal virtud se acepta la hipótesis alterna. El resultado de la prueba estadística de test de Wilcoxon (sin alcohol) es Z =-5.036 y su p-valor (Sig.) es igual a 0.001, este valor también es menor al nivel de significancia, aceptándose la hipótesis alterna. Conclusión, existe evidencia estadística de variación del pH salival antes y después del uso de colutorios bucales con y sin alcohol en pacientes del centro de salud Nueve de Octubre de Juliaca, 2022.
Extension: 125 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Software

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin43.53 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_503_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización86.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_503_TE_Hilasaca_Canaza_2023.pdfHilasaca Canaza, Luis Erick3.08 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons