Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13839
Title: Eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva para mejorar el core abdominal en el posparto tardío en el Centro de Fisioterapia Oxígeno, Arequipa-2023
Authors: Benegas Gamarra, Delma Sandra
Pila Carlos, Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Balbin Matamoros, Nadia Zelmia
Keywords: Gimnasia médica
Mujeres embarazadas
Abdomen
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Jan-2024
Citation: Benegas, D. y Pila, M. (2023). Eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva para mejorar el core abdominal en el posparto tardío en el Centro de Fisioterapia Oxígeno, Arequipa-2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación lleva por título “Eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva para mejorar el core abdominal en el posparto tardío, en el Centro de Fisioterapia Oxigeno, Arequipa-2023” teniendo como objetivo de investigación demostrar la eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva para mejorar el core abdominal en el posparto tardío de 20 a 35 años del Centro de Fisioterapia Oxígeno. Para ello se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, con diseño experimental de tipo cuasi-experimental, se elaboró una ficha de evaluación con los test correspondientes para la recolección de datos posteriormente validado por profesionales expertos. La muestra es no probabilística por conveniencia conformada por 35 mujeres en la etapa posparto tardío de acuerdo a los criterios de inclusión. Los resultados pre y post a la aplicación de la gimnasia abdominal hipopresiva reflejan lo siguiente; si es efectivo para mejorar el core abdominal; el porcentaje de presente del core abdominal antes fue de 37.1% después fue del 100%, mientras que ausente tuvieron el 62.9% y después el 0%, el grado de fuerza muscular regular antes de la aplicación fue de 68.6% y después 0%; mientras que el grado de fuerza muscular buena fue de 31.4% y después de 65.7%, y el grado de fuerza muscular excelente fue de 0% y después 34.3%. En cuanto a la resistencia del core abdominal antes de la aplicación tuvieron poca resistencia el 85.7% y después 0%, mientras que buena resistencia tuvieron el 14.3% y después el 40%, en excelente resistencia fue de 0% y después el 60%. En cuanto a la estabilidad del core abdominal antes de la aplicación tuvieron regular estabilidad el 42.9% y después 0%, en buena estabilidad el 57.1% y después el 28.6% y estabilidad excelente fue de 0% y después 71.4%. Por lo tanto; se concluye rechazando la hipótesis nula, demostrando la eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva, para mejorar el core abdominal en el posparto de forma progresiva con la práctica regular.
Extension: 147 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Pila_Benegas_2023.pdfPila Carlos, Maribel y Benegas Gamarra, Delma Sandra5.03 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización181.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin30.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons