Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13841
Title: Disnea y calidad de vida en pacientes COVID-19 severo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo EsSalud, Arequipa-2022
Authors: Laura Apaza, Hector David
Miranda Calderon, Jeaneth
metadata.dc.contributor.advisor: Lázaro Cerrón, María Esther
Keywords: Calidad de vida
Infecciones por Coronavirus
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Jan-2024
Citation: Laura, H. y Miranda, J. (2023). Disnea y calidad de vida en pacientes COVID-19 severo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo EsSalud, Arequipa-2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académica Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: Se ha identificado como causa subyacente de la enfermedad el coronavirus 2019 (COVID- 19), causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) afectando negativamente la calidad de vida del paciente. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre disnea y calidad de vida de pacientes COVID-19 severo atendidos en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo-EsSalud de la ciudad de Arequipa en el año 2022. La investigación fue cuantitativa, transversal, de nivel correlacional. El muestreo fue de tipo probabilístico en pacientes COVID-19 severos, hospitalizados desde el mes de julio a diciembre del 2021. La muestra estuvo compuesta por 118 sujetos que participaron a través de consentimiento informado, el instrumento fue el SF-36 v.2, Escala de disnea de la MRC y ficha sociodemográfica. Los resultados señalan que la edad promedio de los pacientes es de 61,57 ± 10,612 años, con mayor distribución en el sexo masculino con 72 %, identificando al grado 1 (dificultad o falta de aire al caminar rápido en plano o al subir escalera) en el 37,2 % y con un nivel de calidad de vida “regular” el 56,8 %. Asimismo, se obtuvo una correlación negativa fuerte y significativa entre el grado de disnea y nivel de calidad de vida con un coeficiente de -0.818. En conclusión, el grado de disnea se ha relacionado con una mala calidad de vida, pese a la recuperación de la gran mayoría de las personas infectadas por COVID-19, este factor de riesgo puede deteriorar la calidad de vida del paciente.
Extension: 76 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Laura_Miranda_2023.pdfLaura Apaza, Hector David; Miranda Calderon, Jeaneth3.86 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización264.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin17.65 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons