Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13845
Title: Maxilar atrésico asociado a la respiración bucal en niños de 6 a 9 años atendidos en el centro odontológico especializado Aragón, Arequipa - 2023
Authors: Achahuanco Martinez, Susan Del Rosario
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Motta, Janet Erika
Keywords: Maxilar
Prevención
Niños
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Jan-2024
Citation: Achahuanco, S. (2023). Maxilar atrésico asociado a la respiración bucal en niños de 6 a 9 años atendidos en el centro odontológico especializado Aragón, Arequipa - 2023. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre el maxilar atrésico asociado a la respiración bucal en niños de 6 a 9 años atendidos en el centro odontológico especializado Aragón. La metodología de este estudio fue de tipo básica, correlacional, de diseño no experimental con un enfoque cuantitativo, con una muestra de 50 niños. Para la identificación de pacientes respiradores bucales se utilizó la técnica de Glatzel y para determinar el maxilar atrésico se utilizó modelos de estudio tomando en cuenta la proporción transversal, proporción sagital y profundidad del paladar. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba chi – cuadrado donde se encontró que los pacientes con maxilar atrésico presentan un arco dentario en forma de “V” con un porcentaje de 24.0 % y se evidenció un perfil convexo en los pacientes con respiración bucal de 60.0 % y los pacientes con respiración nasal presentaron un perfil recto con un 63.3 %. Se concluye con los resultados obtenidos que la respiración bucal está íntimamente asociada con la presencia del maxilar atrésico aceptando la hipótesis general de la presente investigación. Palabras claves: maxilar atrésico, respiración bucal, niños, prevención.
Extension: 83 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.52 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_503_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización107.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_503_TE_Achahuanco_Martinez_2023.pdfAchahuanco Martinez, Susan Del Rosario4.75 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons