Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13847
Title: La cultura tributaria y el cumplimiento tributario en los comerciantes del departamento de Cusco, provincia de Cusco del distrito de Wanchaq, año 2021
Authors: Casapino Barrionuevo, Yedali Miluska
metadata.dc.contributor.advisor: Rivadeneyra Fernández, César
Keywords: Administración tributaria
Contabilidad tributaria
Obligaciones tributarias
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Jan-2024
Citation: Casapino, Y. (2023). La cultura tributaria y el cumplimiento tributario en los comerciantes del departamento de Cusco, provincia de Cusco del distrito de Wanchaq, año 2021. Tesis para optar el título profesional de Contador Público, Escuela Académico Profesional de Contabilidad, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: En la tesis sobre la cultura tributaria y el cumplimiento tributario en los comerciantes del distrito de Wánchaq en los distintos rubros comerciales, que figuran en el nuevo régimen único simplificado y el régimen Mype tributario; el estudio analiza la cultura tributaria que deben tener los comerciantes; así también, analiza el grado de cumplimiento tributario. La tesis tuvo el objetivo general de determinar qué relación tiene el cumplimiento tributario con la cultura tributaria en los comerciantes del distrito de Wánchaq. La tesis tiene enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es aplicada, con diseño no experimental, de nivel relacional, con corte transversal, donde los participantes fueron los comerciantes de la feria de la plaza Túpac Amaru y de los altiplanos, donde se obtuvo de una población una muestra consistente de 218 personas, quienes respondieron el cuestionario, visualizando a 183 de ellos que cuentan con el nuevo régimen único simplificado y 35 comerciantes están bajo el régimen conocido como Mype tributario. El principal resultado al momento de analizar el valor de coeficiente de correlación (0.556) mostró que existe una relación entre las variables, significando que es suficiente para rechazar Ho, ello quiere denotar que existe una correlación positiva considerable entre cultura tributaria y cumplimiento tributario con los comerciantes del distrito de Wánchaq. Además, en la conclusión de la contrastación de la hipótesis general, se evidencia un índice de significación bilateral de 0,000 que es menor al nivel de 0.05, previsto para este análisis.
Extension: 82 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCE_310_TE_Casapino_Barrionuevo_2023.pdfCasapino Barrionuevo, Yedali Miluska1.29 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCE_310_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización68.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin5.49 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons