Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13848
Title: Higiene oral asociado a la calidad de vida en gestantes atendidas en el centro de salud Vista Alegre, Ayacucho-2023
Authors: Leon Garcia, Zendy Nelly
Aguirre Gavilan, Dayana Vanesa
metadata.dc.contributor.advisor: Vargas Motta, Janet Erika
Keywords: Calidad de vida
Odontología
Caries dental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Jan-2024
Citation: Leon, Z. y Aguirre, D. (2023). Higiene oral asociado a la calidad de vida en gestantes atendidas en el centro de salud Vista Alegre, Ayacucho-2023. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de este estudio fue determinar la higiene oral asociada a la calidad de vida en gestantes atendidas en el centro de salud Vista Alegre, Ayacucho - 2023. El método fue científico, de alcance correlacional y tipo de investigación básica de corte transversal, no experimental. La muestra de acorde a la naturaleza de la investigación fue conformada por 115 gestantes, siendo el muestreo no probabilístico por conveniencia ajustado a los criterios de inclusión y exclusión. El muestreo se logró mediante la aplicación de una ficha de recolección de datos en el que se consideró: odontograma, índice de caries e índice de higiene oral simplificado, como también se empleó un cuestionario OHIP, con el cual se midió la calidad de vida de las gestantes. Los resultados obtenidos, en razón a la presente investigación fueron que: el 50,0 % presentaron un índice malo en el rango de edades de 16 a 23 años; el 49,3 % presentaron un índice regular con el grado de secundaria, se sindico que el 46,7 % presentándose un índice malo en el II trimestre, también el 63,5 % presentaron una mala calidad de vida, el 35,6 % presentó una mala calidad de vida en el II trimestre, asimismo; el 45,2 % presentó una mala calidad de vida con el grado de secundaria y el 61,7 % presentó un índice de higiene oral simplificado regular. Se concluyó que existe asociación entre el nivel de higiene oral y calidad de vida en gestantes del centro de salud vista alegre, Ayacucho - 2023. Palabras clave: higiene oral, calidad de vida, gestantes, salud bucal.
Extension: 81 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Leon_Aguirre_2023.pdfLeon Garcia, Zendy; Aguirre Gavilan, Dayana2.95 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización166.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin12.31 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons