Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13850
Title: Asociación entre índice de Bolton y discrepancia entre arcadas en pacientes de 13-18 años atendidos en el Centro de Salud Guadalupe, Juliaca-2022
Authors: Cauna Paxi, Javier
Mamani Suca, Elmer
Quispe Ramos, Cristhians Jordan
metadata.dc.contributor.advisor: Villaverde Moscol, Lizeth Rosario
Keywords: Ortodoncia
Pacientes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 20-Jan-2024
Citation: Cauna, J., Mamani, E. y Quispe, C. (2023). Asociación entre índice de Bolton y discrepancia entre arcadas en pacientes de 13-18 años atendidos en el Centro de Salud Guadalupe, Juliaca-2022. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El índice de Bolton ha sido altamente empleado en la praxis de la ortodoncia, y cualquier variación del mismo se puntualiza como discrepancia de Bolton. Algunos autores han asociado dicha discrepancia con algunas maloclusiones. Se presenta esta pesquisa con el objetivo de establecer la asociación entre índice de Bolton y discrepancia entre arcadas en pacientes de 13-18 años atendidos en el Centro de Salud Guadalupe, Juliaca-2022. Materiales y métodos: investigación básica, no experimental, correlacional, prospectiva, transversal. Tamaño muestral, 60 pacientes entre 13 y 18 años. Con un calibrador Vernier se determinó la clase de maloclusión descrita por Angle. Se aplicaron las fórmulas estipuladas por Bolton para el cálculo del índice total y anterior. Resultados: la edad promedio fue de 15.5 años. En la clasificación de Angle en la clase I se ubica el 48.3%, en laclase IIA el 36.7%, en la clase IIB el 13.3%, y en la clase III el 1.7%. El índice de Bolton total mostró una discrepancia mandibular de 46.7% y una discrepancia maxilar de 50.0%. En cuanto al Bolton anterior, la discrepancia antero inferior mandibular fue de 55.0%, y la discrepancia antero superior maxilar se ubicó en 43.3%. Conclusiones: las discrepancias en el índice de anterior y total correspondieron en mayor proporción al sexo masculino. Se determinó una asociación negativa muy baja entre la maloclusión de Angle con el Bolton total, concurre una asociación positiva muy baja entre el Bolton total y el Bolton anterior.
Extension: 19 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Cauna_Mamani_Quispe_2023.pdfResumen1.02 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización278.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.9 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.