Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13869
Title: Comparación del cociente neutrófilos-linfocitos y cociente linfocitos-monocitos en pacientes sintomáticos y asintomáticos con COVID-19, C.S Uripa Apurímac 2021
Authors: Ramos Huarcaya, Yesica
Bendezu Quispe, Nataly Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Cristobal Tembladera, Carolina Mercedes
Keywords: Infecciones por Coronavirus
Mortalidad
Neutrófilos 
Linfocitos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Jan-2024
Citation: Ramos, Y. y Bendezu, N. (2023). Comparación del cociente neutrófilos-linfocitos y cociente linfocitos-monocitos en pacientes sintomáticos y asintomáticos con COVID-19, C.S Uripa Apurímac 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Durante los últimos años, la pandemia por covid-19 logró ser la principal amenaza a la salud global, llevando una alta tasa de mortalidad; por lo que ha conllevado a la exploración de diferentes indicadores de laboratorio como potenciales predictores de severidad; sin embargo, poco se ha investigado sobre el comportamiento de indicadores hematológicos en personas con detección de covid-19 asintomáticos. Objetivo: Comparar los niveles del cociente de neutrófilos-linfocitos (CNL) y cociente linfocitos-monocitos (CLM) en pacientes sintomáticos y asintomáticos con covid-19, Apurímac 2021. Material y método: Investigación de diseño retrospectivo-transversal, como muestra se tuvieron 118 datos del centro de salud de Uripa en Apurímac. Se emplearon los resultados de los CNL y CLM, que fueron estimados a partir del hemograma completo realizado de forma manual y con fórmula leucocitaria en lectura microscópica a un aumento de 100X. Resultados: Las edades de la población fue de 49.7 ± 19.0 años, y el 54.2 % constituida de mujeres. El 80.5 % de la población evaluada presentó algún tipo de síntoma asociado al covid-19. Por otro lado, el 22.9 % de los evaluados tuvieron algún tipo de comorbilidad asociada al covid-19. Las medianas y rangosintercuartílicos para CNL entre asintomáticos y sintomáticos fueron de 2.83 (3.97) y 2.81 (3.28); mientras que para CLM fue de 11.50 (17.00) y 9.83 (9.00), respectivamente. Con relación al sexo, edad y comorbilidad con el CNL entre asintomáticos y sintomáticos se obtuvieron medianas de 1.87 y 4.44 para ambos grupos respectivamente. Conclusión: Los niveles del CNL y CLM son iguales en pacientes sintomáticos y asintomáticos con covid-19.
Extension: 72 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_508_TE_Ramos_Huarcaya_Bendezu_2023.pdfRamos Huarcaya, Yesica y Bendezu Quispe, Nataly Victoria2.83 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_508_Autorización.pdf
  Restricted Access
Autorización104.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin9.61 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons