Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13875
Title: Impacto ambiental por el uso de equipos de protección personal a causa de la COVID-19 en el distrito de Chongos Bajo, Chupaca - 2021
Authors: Montes Borja, Alcides Rider
metadata.dc.contributor.advisor: Camargo Hinostroza, Steve Dann
Keywords: Infecciones por Coronavirus
Impacto ambiental
Residuos sólidos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Jan-2024
Citation: Montes, A. (2023). Impacto ambiental por el uso de equipos de protección personal a causa de la COVID-19 en el distrito de Chongos Bajo, Chupaca - 202. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación denominada “Impacto ambiental por el uso de equipos de protección personal a causa de la COVID -19 en el distrito de Chongos Bajo, Chupaca – 2021”, tuvo como objetivo general determinar el impacto ambiental causado por el uso de equipos de protección personal para prevenir la COVID-19 en el distrito de Chongos Bajo, Chupaca – 2021. El desarrollo de la investigación se realizó en base a los tres objetivos específicos planteados para lo cual se emplearon algunas metodologías, tal es así que para el primer objetivo específico el cual es la elaboración de la línea base, se desarrolló por medio de la investigación bibliográfica acerca del lugar de estudio y de todas sus características. Asimismo, se utilizaron encuestas para lo cual se tomó un grupo de pobladores mediante un método de muestreo el cual ayudó a determinar el medio afectado a causa de los desechos ocasionados por la COVID-19, teniendo como resultado que, el impacto ambiental por el uso de equipos de protección personal a causa de la COVID -19 es moderado en el distrito de Chongos Bajo; resultado que se pudo evidenciar en la manera en que la población desecha las mascarillas y otros materiales usados de manera cotidiana para la protección personal, siendo más notorio en la disposición final de las mascarillas a diferencia de los otros equipos de protección personal, ya que estas son desechadas en el suelo o en tachos comunes sin ningún tratamiento previo, contaminando de esta manera los recursos bióticos y abióticos del distrito. Por lo tanto, es necesario que esta investigación se vuelva a realizar en un mediano plazo para poder determinar si los efectos moderados y arrojados por esta investigación se mantienen o si sufrieron alguna modificación. Finalmente, de acuerdo con los resultados ya mencionados, se trabajó en la Matriz de Leopold, resultado que confirmó que la contaminación y el impacto producido por el uso de equipos de protección personal para la prevención de la COVID- 19 en el distrito de Chongos Bajo es moderado.
Extension: 91 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización113.71 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Montes_Borja_2023.pdfMontes Borja, Alcides Rider3.4 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons