Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13884
Title: Eficacia de los ejercicios propioceptivos en pacientes con gonartrosis del Hospital II EsSalud - Abancay, agosto - diciembre 2021
Authors: Davalos Azurin, Gladys
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Cuya, Luis Cesar
Keywords: Ejercicio
Pacientes
Hospitales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-Jan-2024
Citation: Davalos, G. (2023). Eficacia de los ejercicios propioceptivos en pacientes con gonartrosis del Hospital II EsSalud - Abancay, agosto - diciembre 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad En Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo. Perú.
Abstract: La gonartrosis es una enfermedad degenerativa articular crónica que se localiza en la articulación de la rodilla, ocasiona la pérdida del cartílago articular y genera dolor, limitación funcional y variación del rango articular. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de los ejercicios propioceptivos en pacientes con gonartrosis del Hospital II – EsSalud de la ciudad de Abancay en el 2021. El estudio fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, y, longitudinal, porque comparó datos obtenidos del pretest y postest de la aplicación de los ejercicios propioceptivos. Los resultados señalan que, del 100 % de pacientes que recibieron el tratamiento, la intensidad del dolor disminuyó en el 43,08 %, la limitación funcional muy intensa decreció, presentándose solo en el 12,31 % de pacientes, el 60 % mejoró el rango articular en el ángulo Q considerado normal. Para la comprobación de la hipótesis, se utilizó la prueba Z para medias de dos muestras (el p-valor resultante fue de 0,000) de las dimensiones dolor, limitación funcional y rango articular, que avala estadísticamente los resultados obtenidos. Se concluye que el programa de ejercicios propioceptivos es eficaz para el control de la gonartrosis, consiguiendo la disminución del dolor, disminución de la limitación funcional y la normalización del rango articular mediante la aplicación del programa de ejercicios propioceptivos.
Extension: 88 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin13.59 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FCS_507_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización368.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Davalos_Azurin_2023.pdfDavalos Azurin, Gladys3.37 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons