Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13885
Title: Evaluación del potencial de bioacumulación de metales pesados en Scirpus americanus (junco) presente en suelos contaminados con relaves mineros, Arequipa - 2022
Authors: Ramos Vizcarra, Brian Alonso
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, Jose Vladimir
Keywords: Bioacumulación
Humedad
Metales pesados
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-Jan-2024
Citation: Ramos, B. (2023). Evaluación del potencial de bioacumulación de metales pesados en Scirpus americanus (junco) presente en suelos contaminados con relaves mineros, Arequipa - 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente trabajo, evaluó la tasa de absorción de metales pesados en la parte aérea de la especie Scirpus americanus (Junco), cuando se instala en suelos con presencia de relaves mineros, ya que existe el antecedente de su presencia en humedales artificiales conformados sobre antiguos depósitos de relave minero en la región de Tacna. Para ello, se preparó un diseño experimental en condiciones de invernadero, sometiendo a individuos de la especie vegetal a suelo con las siguientes proporciones de relave: 20 y 80%, siendo los grupos experimentales 1 (G1) y 2 (G2), respectivamente, y un grupo de control al que se le instaló en suelo orgánico libre de contaminantes. Se tomó los datos de los sujetos experimentales antes de la instalación en las macetas de los respectivos grupos, tomando en cuenta la talla y longitud de las raíces, ello para observar los posibles cambios morfológicos por efecto del relave. La fase experimental tendrá una duración de 75 días calendario, donde se tomó control de los datos ambientales dentro del vivero como la humedad y temperatura; adicionalmente los cambios en el pH del sustrato para cada grupo. Al finalizar la fase de exposición a relave, se analizó por medio de un laboratorio tanto el material de relave empleado para determinar su composición, así como las muestras de los tejidos vegetales de la planta evaluada; de lo cual se obtuvo que el material de relave tiene presencia importante de metales como Hierro, Arsénico y Cobre, entre otros; y que las plantas de Junco absorben Cobre y Arsénico, siendo el primero el más representativo, estando ello influenciado posiblemente por su mayor presencia respecto al Arsénico. La absorción estimada fue de 17% para el caso del cobre en los 2 grupos (G1 y G2); y, 5 % y 17% para el arsénico en los grupos G1 y G2; respectivamente, lo que es considerado una baja tasa de absorción- acumulación por lo que se le clasifica dentro de las plantas excluyentes; no obstante, no se descarta que la mayor acumulación de los metales pueda presentarse en la parte radicular; para lo cual haría falta más estudios.
Extension: 16 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización203.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin23.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Ramos_Vizcarra_2023.pdfRestringido689.8 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons