Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13887
Title: Evaluación de la vulnerabilidad sísmica aplicando la metodología FEMA 154 en el Pabellón de Administración de la UNAM Moquegua 2021
Authors: Jibaja Lupaca, Gianfranco Fabio
metadata.dc.contributor.advisor: Castillo Velarde, Roberto Carlos
Keywords: Diseño antisísmico
Construcciones antisísmicas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-Jan-2024
Citation: Jibaja, G. (2023). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica aplicando la metodología FEMA 154 en el Pabellón de Administración de la UNAM Moquegua 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Moquegua, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la fragilidad sísmica aplicando la metodología FEMA 154 en el pabellón de Administración de la UNAM, Moquegua, 2021. Este consiste en un método práctico para estimar la vulnerabilidad sísmica de una edificación, considerando las características sísmicas, el tipo de suelo y las irregularidades propias de la edificación, aplicando la metodología FEMA 154. La investigación tuvo la finalidad de mostrar los beneficios del método FEMA 154 al momento de valorar la vulnerabilidad sísmica de una edificación. Durante la ejecución de este trabajo, se aplicaron los formatos establecidos en el FEMA 154, el cual describe el comportamiento de una edificación por medio de la ley causa - efecto, donde el sismo es la causa y el efecto es el daño. En ese sentido, la vulnerabilidad de una edificación está relacionada directamente con el diseño estructural, los procesos constructivos y la eficacia de los materiales directos de construcción para la determinación del nivel de fragilidad de una edificación (baja, media y alta). Así, se definió el manejo de los formatos establecidos por el FEMA 154, aplicando las tablas y figuras especificadas en esta normativa según las hipótesis planteadas en el presente trabajo investigativo. Finalmente, se determinó como resultado que la utilización del metodología FEMA 154 es una técnica óptima para establecer la fragilidad sísmica de una edificación, ya que en el presente proyecto de investigación se realizó el análisis lineal cuantitativo donde se comprobó que la edificación no tenía un buen comportamiento sísmico, por lo que se tuvieron que reforzar algunos elementos estructurales verticales para garantizar la seguridad estructural de la edificación.
Extension: 92 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Jibaja_Lupaca_2023.pdfJibaja Lupaca, Gianfranco Fabio7.97 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización99.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.74 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons