Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13889
Title: Diseño de una cortadora electroneumática de ladrillo cerámico para aumentar la producción en la línea de formado de la empresa Cerámicos Pakamuros E.I.R.L. – Jaén
Authors: Vargas Fustamante, Hermes Yordan
metadata.dc.contributor.advisor: Poma Tintaya, Ever Luis
Keywords: Productividad industrial
Automatización
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-Jan-2024
Citation: Vargas, H. (2023). Diseño de una cortadora electroneumática de ladrillo cerámico para aumentar la producción en la línea de formado de la empresa Cerámicos Pakamuros E.I.R.L. – Jaén. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente tesis tuvo como objetivo el diseño de una cortadora electroneumática de ladrillo cerámico con el fin de aumentar la producción en la línea de formado de la empresa ladrillera Ceramicos Pakamuros E.I.R.L. ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de Jaén. Para obtener el diseño, se utilizó la metodología alemana VDI 2221, que establece un procedimiento organizado por etapas y fases, el cual incluye la comprensión de la solicitud, el concepto de solución, la elaboración del proyecto y la ingeniería de detalles. Como resultado, se obtuvo una cortadora automatizada controlada por un Logo V8 siemens, con un encoder incremental encargado de realizar la medición de las distancias de corte de los siguientes tipos de ladrillos: king kong estándar, king kong tipo IV, techo 12-15, pandereta y panderetón. Además, el mecanismo de corte es por alambre con tensor por tornillo y la sujeción mediante planchas. Estos componentes serán accionados mediante cilindros neumáticos de doble efecto, controlados con electroválvulas de 5/3. La cortadora tiene una capacidad de producción 33 toneladas por hora aproximadamente. Además, en base al análisis neumático del mecanismo de corte, posicionamiento y sujeción tendrá rapidez de 17 cortes por minuto. Con base a los resultados del análisis de fatiga del alambre de corte, simulación del mecanismo de corte y demás componentes, se llegó a la conclusión que el diseño mejora la producción en promedio 25.73 toneladas/día. Esto representa un aumento del 6.70 % en la producción de la empresa ladrillera. Finalmente, el proyecto tendrá un costo de fabricación de S/ 29,141.60, cumpliendo de esta manera con la lista de exigencias del proyecto.
Extension: xx, 192, [30] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_111_TE_Vargas_Fustamante_2023.pdfVargas Fustamante, Hermes Yordan12.69 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_111_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización104.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons