Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13913
Title: Ocupación informal por el comercio ambulatorio en el deterioro del espacio público, sector plazoleta Ccalamaqui-puente Río Seco- Ayacucho, 2022
Authors: Alvarado Yupanqui, Yanethza Vilma
metadata.dc.contributor.advisor: Hinostroza Rivera, Rosalinda Soledad
Keywords: Economía informal
Espacios públicos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Jan-2024
Citation: Alvarado, Y. (2023).Ocupación informal por el comercio ambulatorio en el deterioro del espacio público, sector plazoleta Ccalamaqui-puente Río Seco- Ayacucho, 2022. Tesis para optar el título profesional de Arquitecta, Escuela Académico Profesional de Arquitectura, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta tesis se planteó como objetivo principal determinar la incidencia de la ocupación informal del comercio ambulatorio en el deterioro del espacio público y explicar el fenómeno del informalismo en el espacio público del sector plazoleta Ccalamaqui-puente Río Seco, centro histórico de Ayacucho. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo y se tipifica como aplicada; se ubica en un nivel de correlacional-causal y sigue un diseño no experimental-transversal; además, utilizando la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento se recopiló datos por cada variable. Un total de 321 personas residentes en la ciudad de Ayacucho, quienes usan espacios públicos, formaron la muestra. Los datos recolectados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS 25.0; llegando a un resultado que aproxima a la realidad del espacio público en el sector plazoleta Ccalamaqui-puente Río Seco. Desde el enfoque urbano arquitectónico de la ciudad, los espacios públicos son imaginables, imprescriptibles e intransferibles; por tal razón, son de carácter público colectivo; son deteriorados por la acción de ocupación informal del comercio ambulatorio; así pues, se convierte en un problema de mayor impacto. Por tanto, el comercio ambulatorio, la contaminación del espacio y las obstaculizaciones de las calles contribuyen al deterioro de la calidad de los espacios públicos.
metadata.dc.publisher.program: Arquitectura
Extension: xii, 125 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin35.17 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FIN_106_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización278.39 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_106_TE_Alvarado_Yupanqui_2023.pdfAlvarado Yupanqui, Yanethza Vilma12.98 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons