Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13940
Title: Dependencia emocional y distorsiones cognitivas en usuarias que acuden al Centro de Salud Huancan, 2023
Authors: Alvarez Chuco, Jacqueline Pamela
Atencio Herrera, Vanessa Danitza
metadata.dc.contributor.advisor: Oscanoa Estrella, Beck Allen
Keywords: Dependencia (Psicología)
Mujeres
Investigaciones
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 31-Jan-2024
Citation: Alvarez, J. y Atencio, V. (2023). Dependencia emocional y distorsiones cognitivas en usuarias que acuden al Centro de Salud Huancan, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La finalidad fue determinar la relación que se presenta entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas en usuarias que acuden al Centro de Salud Huancan, 2023. Para ello la investigación fue de enfoque es cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo- correlacional, diseño no experimental, la muestra fue de cien usuarias que acudieron al Centro de Salud de Huancan. En ellas se aplicó dos cuestionarios. Del total de cien usuarias encuestadas, el 76 % de ellas presentaron un nivel alto de dependencia emocional, en el nivel medio se encontró el 16 % de las usuarias y solo un 8 % no presentaron dependencia emocional. Sobre las distorsiones cognitivas, los de mayor prevalencia fueron visión catastrófica (16 %), razonamiento emocional (19 %), filtraje (11 %) y culpabilidad (11 %). Por el lado de la dependencia emocional, el 8 % tuvo un nivel bajo, el 16 % un nivel medio y el 76 % un nivel alto. La prueba de hipótesis se realizó con la prueba Rho de Spearman, del cual se encontró una significancia del 0.00, que al ser menor a 0.05; comprobando que existe una correlación significativa entre dependencia emocional y las distorsiones cognitivas. Así se concluye que existe una relación significativa entre la dependencia emocional y las distorsiones cognitivas en usuarias que acuden al Centro de Salud Huancan, 2023.
Extension: 165 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Atencio_Herrera_Alvarez.pdfAtencio Herrera, Vanessa Danitza; Alvarez Chuco, Jacqueline Pamela12.29 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización.pdf
  Restricted Access
Autorización124.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin36.8 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons