Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13971
Title: Aprendizaje basado en problemas en el rendimiento de aprendizaje en Epidemiología en estudiantes de una universidad privada de Huancayo
Authors: Poma Salinas, Jenny Giovanna
metadata.dc.contributor.advisor: Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia
Keywords: Epidemiología
Aprendizaje basado en problemas
Motivación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 8-Feb-2024
Citation: Poma, J. (2023). Aprendizaje basado en problemas en el rendimiento de aprendizaje en Epidemiología en estudiantes de una universidad privada de Huancayo. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Huancayo. Perú.
Abstract: La presente investigación titulada “Aprendizaje basado en problemas en el rendimiento de aprendizaje en epidemiología en estudiantes de una universidad privada de Huancayo”; tuvo como objetivo general determinar el Aprendizaje Basado en Problemas en el incremento del nivel de Aprendizaje en Epidemiología de estudiantes de la Universidad Franklin Roosevelt de Huancayo 2018-II. Es una investigación de tipo cuasi experimental, se utilizó como instrumento un pre test y un post test. El pre test se tomó a todos los estudiantes de enfermería del III semestre de la Universidad Privada Franklin Roosevelt, (30 alumnos), luego se utilizó la estrategia metodológica del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y se tomó el post test al mismo grupo. Para el procesamiento y análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial Al contar con 30 estudiantes, se utilizó el método de Shapiro-Wilk para la prueba de normalidad. Cuyo resultado nos indicó utilizar pruebas no paramétricas para nuestro estudio; por lo tanto, para la prueba de hipótesis se utilizó el método de Wilcoxon. Obteniendo los siguientes resultados: En el pre test el 46,7% de los estudiantes se encuentran en el nivel alto, y 16,7% en el nivel muy alto. También se observa que un 10% de estudiantes están en un nivel muy bajo y 26,7% en el nivel medio. Se observa que en el post test el 40,0% de los estudiantes se encuentran en el nivel muy alto, y 30,0% en el nivel alto. También se observa que un 16.67% de estudiantes están en un nivel medio, un 3.33% de estudiantes en un nivel bajo y 10,0% en el nivel muy bajo. Estos resultados nos dan la idea clara que para lograr un aprendizaje en su alto nivel es necesario utilizar una metodología activa como es el ABP.
Extension: 87 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MEMDES_Poma_Salinas_2023.pdfPoma Salinas, Jenny Giovanna1.85 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MEMDES_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización161.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin12.88 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons