Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13985
Title: Impacto de la transformación digital en la salud tropical
Authors: Barros Lanazca, Sisy Sara
Contreras Caballero, Anabeli
Gutarra Castillo, Rolando Max
metadata.dc.contributor.advisor: Gutiérrez Aguado, Alfonso Julián
Keywords: Enfermedades
Salud ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 9-Feb-2024
Citation: Barros, S., Contreras, A. y Gutarra, R. (2023). Impacto de la transformación digital en la salud tropical. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Gestión Pública y Privada de Salud, Escuela de Postgrado, Universidad Continental, Huancayo. Perú.
metadata.dc.identifier.doi: https://doi.org/10.52808/bmsa.7e6.625.025
Abstract: La Transformación Digital (TD) es todo un proceso que busca optimizar la relación usuario–organización, mejorando así los procesos y el desempeño. Con la llegada de la pandemia COVID-19 a principios del año 2020, cuando fue necesario acelerar la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para continuar ofreciendo los servicios sanitarios, se constituye el sistema peruano de TD como un sistema funcional; con normas, principios y procedimientos; y con técnicas e instrumentos para ordenar las actividades del sector público y con miras a su optimización. Se planteó una investigación de carácter descriptivo para conocer el impacto de la transformación digital en la salud tropical del Perú. Para ello se determinaron el impacto en la gestión de datos, gobernanza, e intercambio de conocimiento e innovación digital de 4 enfermedades metaxénicas y 3 zoonóticas seleccionadas a partir del análisis de los distintos componentes de la sala virtual de situación de salud del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Perú. Los datos fueron analizados bajo el Sistema de Información para la Salud (IS4H) de la OPS que permitió valorar la interoperabilidad de los procesos relacionados con la categorización de estas nosologías. Para todos los factores evaluados: gestión de datos, innovación, gestión y gobernanza y gestión e intercambio de conocimiento, los resultados, en general, estuvieron alrededor de la media (3 puntos, en una escala del 1 al 5), siendo el valor más alto (3,3 puntos) para la gestión y gobernanza, y el valor más bajo (2,7 puntos) para la innovación. Se necesita un enfoque más holístico en la salud pública para asegurarse de que se proporcione una respuesta eficaz frente a las enfermedades tropicales. Si los sistemas de salud se colocan en el medio de la acción, esto permitiría tener mayores posibilidades de hacer frente a estas enfermedades mediante el uso adecuado de las herramientas modernas que logren complementar el enfoque tradicional.
metadata.dc.relation: http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/599
Extension: p. 1101-1109
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MGP_TE_Barros_Contreras_Gutarra_2023.pdf.pdfBarros Lanazca, Sisy Sara; Contreras Caballero, Anabeli; Gutarra Castillo, Rolando Max3.27 MBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MGP_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización955.73 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de turnitin2.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons