Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13997
Title: Síndrome metabólico y su relación con la actividad física en los docentes de la Institución Educativa Privada Bethel Christian School, Juliaca 2023
Authors: Romero Quispe, Melissa Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Yllesca Ramos, Anibal Gustavo
Keywords: Actividad física
Síndrome metabólico
Triglicéridos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 19-Feb-2024
Citation: Romero, M. (2023). Síndrome metabólico y su relación con la actividad física en los docentes de la Institución Educativa Privada Bethel Christian School, Juliaca 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: A nivel mundial, el síndrome metabólico se relaciona con la dislipidemia, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad; a su vez, estos padecimientos se relacionan íntimamente con la actividad física de las personas. Esto es preocupante también en un contexto nacional y local. Debido a ello, esta tesis fue realizada con el objetivo de determinar la relación que existe entre el síndrome metabólico y la actividad física en los docentes de la Institución Educativa Privada Bethel Christian School, Juliaca 2023. Para poder alcanzar este objetivo se aplicó un enfoque cuantitativo tipo básico de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal. La población y la muestra se constituyó por 50 docentes de la Institución Educativa Privada Bethel Christian School. Por lo que, se hizo uso de la técnica de encuesta y los instrumentos para recolectar datos fueron el cuestionario IPAQ para medir el nivel de actividad física y una ficha clínica para la organización de los datos obtenidos a partir de análisis de laboratorio. Se realizó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk con el fin de saber si utilizar una prueba paramétrica para realizar las pruebas de hipótesis, lo cual resultó en la elección del coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados de esta investigación son: en cuanto a síndrome metabólico, que 36 docentes (72%) no presentan riesgo de Síndrome metabólico, mientras que 14 (28%) si presentan riesgo; en cuanto a la variable actividad física 9 docentes (18%) tienen baja actividad física, 19 docentes (38%) tienen moderada actividad física y 22 docentes (44%) tienen alta actividad física. Por consiguiente, se concluyó que existe relación moderada inversa entre síndrome metabólico y actividad física en docentes de la Institución Educativa Privada Bethel Christian School, Juliaca 2023, con un valor p = 0.000 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman = -0.656; lo cual indicó que a mayor actividad física menor riesgo de síndrome metabólico.
Extension: 93 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_507_TE_Romero_Quispe_2023.pdfRomero Quispe, Melissa Milagros5.47 MBAdobe PDF
View/Open
Informe_Turnitin.pdf.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin5.15 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización101.3 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons