Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14020
Title: Protección penal de las formaciones boscosas: análisis de su imprecisión e impacto en la investigación fiscal, Cusco 2021
Authors: Centeno Sottec, Alexander Roselem
Valverde Lopez, Edwin
metadata.dc.contributor.advisor: Ravelo Franco, Gabriel
Keywords: Bosques y silvicultura
Delitos
Daño ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 29-Feb-2024
Citation: Centeno, A. y Valverde, E. (2023). Protección penal de las formaciones boscosas: análisis de su imprecisión e impacto en la investigación fiscal, Cusco 2021. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación analiza un tema mediático en la actualidad: la tipificación de los delitos contra los bosques o formaciones boscosas regulados en el artículo 310 del Código Penal peruano. El objetivo general fue determinar si es necesario modificar el artículo 310 del Código Penal para su efectiva persecución penal. Asimismo, la metodología que se utilizó fue de enfoque cualitativo, descriptivo, tipo básica. La población de estudio estuvo constituida por dos (2) fiscales especializados en materia ambiental, dos (2) especialistas de SERFOR y dos (2) abogados defensores. De esta manera, se realizó análisis de quince (15) carpetas fiscales. Además, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la entrevista y análisis documental. Los instrumentos fueron la ficha de análisis documental y la guía de entrevistas. Los resultados establecen que el tipo penal, contenido en el artículo 310° del Código Penal, resulta insuficiente para proteger de manera eficaz el bien jurídico “formaciones boscosas”. Se concluyó que existe la necesidad de modificar el artículo 310 del Código Penal en sujeción a los principios de legalidad y proporcionalidad de la pena.
Extension: 77 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_Valverde_Centeno_2023.pdfValverde Lopez, Edwin; Centeno Sottec, Alexander Roselem2.18 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización244.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.5 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons