Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14028
Title: Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Ayacucho, 2023
Authors: Rivera Escobar, Ralph Richard
metadata.dc.contributor.advisor: Coronel Castillo, Dorcas Redecta
Keywords: Agresividad
Adolescentes
Estudiantes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 1-Mar-2024
Citation: Rivera, R. (2024). Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Ayacucho, 2023 . Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Ayacucho, Perú.
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo determinar la asociación que existe entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa pública de la ciudad de Ayacucho, 2023. La metodología de investigación utilizada fue el enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental y un nivel correlacional. Asimismo, la muestra fue seleccionada mediante un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, y estuvo conformada por un total de 384 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria, con edades comprendidas entre los 11 y 17 años, pertenecientes a una institución educativa pública de la ciudad de Ayacucho. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar-FACES III y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry-AQ. Los resultados mostraron que existe asociación significativa entre la funcionalidad familiar (FF) y agresividad, esto al obtener un índice de Sig. P-valor= 0,000, el cual es menor a α=0,05; asimismo, a través de la medida estadística V de Cramer se midió el grado de asociación entre las variables, el cual arrojó un valor de 0,263, mostrando que la FF tiene un efecto pequeño en la agresividad. En cuanto a los objetivos específicos, se evidenció que, la FF y agresividad física (P-valor= 0,000; V de Cramer= 0,239), FF y agresividad verbal (P-valor= 0,001; V de Cramer= 0,183), FF e ira (P-valor= 0,007; V de Cramer= 0,166), FF y hostilidad (P-valor= 0,000; V de Cramer= 0, 204); mostraban una asociación entre la variable 1 y las dimensiones de la variable 2; con un efecto pequeño de una sobre otra. Se concluyó que cuando la funcionalidad familiar es balanceada en el individuo, los índices de agresividad tienden a poseer niveles bajos, en contraste cuando esta es extrema, esta evidenciará altos niveles de agresividad.
Extension: 144 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Rivera_Escobar_2024.pdfRivera Escobar, Ralph Richard7.22 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización108.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin27.04 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons