Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14033
Title: Propuesta de mejora en los procesos operativos para el incremento de la productividad en una empresa de grifos en Lima - 2020
Authors: Porras Arauco, Naju
metadata.dc.contributor.advisor: Lira Guzman, Jose Carlos
Keywords: Hidrocarburos
Administración de operaciones
modelo DMAIC
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 1-Mar-2024
Citation: Porras, N. (2023). Propuesta de mejora en los procesos operativos para el incremento de la productividad en una empresa de grifos en Lima - 2020. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: Para muchas empresas del sector de hidrocarburos, la mejora de los procesos es un tema nuevo, que se va innovando y usando diferentes herramientas que ayudan a sistematizar y documentar procedimientos para entender el funcionamiento de los procesos. Una parte fundamental de este tipo de empresas son los procesos operativos que tienen vínculo directo con el consumidor final y el producto a comercializar; por ello la importancia de mejorar estos procesos dentro de la empresa. Por consiguiente, esta investigación tiene como objeto establecer propuestas de mejora para los procesos operativos de gestión de compras y abastecimiento de venta de combustible con el fin de aumentar la productividad. La pregunta a responder en la presente investigación es ¿Qué propuesta de mejora a los procesos operativos se podrá diseñar para aumentar la productividad de una empresa de grifos en Lima en el año 2020? La metodología utilizada se cimenta en el método científico de alcance descriptivo, de tipo aplicado, con un diseño no experimental, transversal descriptivo y los instrumentos utilizados para la recolección de datos están relacionados con la técnica de observación directa. Se llegó a diseñar una propuesta de mejora con la metodología DMAIC para estos procesos operativos y se demostró la viabilidad de esta con indicadores de rentabilidad como el VAN, TIR, B/C y PRI. También se llegó al resultado de aumento en productividad estimado en un 37.62 % en caso se implemente la propuesta de mejora. Finalmente se llegó a la conclusión de que es factible implementar esta propuesta de mejora en la empresa, ya que es viable, traerá beneficios económicos y mejorará la productividad.
Extension: 150 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización83.44 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin33.43 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_108_TE_Porras_Arauco_2023.pdfPorras Arauco, Naju8.24 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons