Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14057
Title: Influencia de la incorporación de amortiguadores de masa sintonizada en una edificación multifamiliar de 15 pisos con 2 sótanos, ubicado en El Tambo - Huancayo
Authors: Matos Nuñez, Jeyson Romel
metadata.dc.contributor.advisor: Aquino Fernandez, Angel Narcizo
Keywords: Concreto Concreto armado
Análisis estructural (Ingeniería)
Edificios
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 1-Mar-2024
Citation: Matos, J. (2024). Influencia de la incorporación de amortiguadores de masa sintonizada en una edificación multifamiliar de 15 pisos con 2 sótanos, ubicado en El Tambo - Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Este trabajo investigación evaluó la eficiencia del comportamiento estructural, de una edificación de 15 niveles con 2 sótanos, conformado muros de concreto armado en ambas direcciones, ubicado en el distrito de El Tambo, Huancayo. La planta estructural de los sótanos cuenta con un total de 421.92m2 y la planta típica de los entrepisos un total de 373.28m2. Ahora bien, para mejorar el comportamiento de la estructura se empleó la metodología de Sadek et al. el cual nos da ciertos lineamientos para el diseño de los amortiguadores de masa sintonizada (AMS); como la sintonización de periodos y frecuencias con las de la estructura, rigideces y amortiguamientos. Además, el óptimo comportamiento de la estructura se verá reflejado en las comparaciones con y sin el uso de AMS en la estructura en los desplazamientos laterales, derivas de entrepiso, ratios de torsión, aceleraciones, y fuerzas cortantes en la base que dependerán ciertamente de la ubicación estrategia del AMS en el último nivel de la estructura. Parte del objetivo, data en demostrar estos resultados con el fin de dotar a la estructura seguridad ante una amenaza sísmica. En definitiva, se concluye que la óptima ubicación de AMS en la estructura influye, en la reducción máxima de los desplazamientos laterales, en un 9.23% en la dirección x-x con excentricidad negativa y 2.09% en dirección y-y excentricidad positiva, reducción en las derivas inelásticas máximas en el entrepiso 03 en 10.08% para la dirección x- x y para dirección y-y entrepiso 02 de 6.88% ambos con excentricidades negativas, aceleraciones en 9.94% en x-x y 6.88% en y-y, ratios de torsión en 0.38% en x-x y en la dirección y-y en 3.07%, fuerza cortante una diferencia máxima de 10.06% en x-x y en y-y de 6.23% excentricidades negativas; y, la reducción en momentos flectores máximos positivos en las vigas, con una reducción de 6%, la reducción en los esfuerzos axiales máximos en columnas de 2.33% en x-x y en y-y, para los muros en 49.24% y 1.57% para sismo x e y respectivamente. De todo lo mencionado, podemos afirmar que esta metodología de AMS debe ser necesariamente una alternativa para tener en cuenta no solo cuando una edificación está construida, sino contemplarla desde la fase de diseño.
Extension: xvii, 229 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Matos_Nuñez_2024.pdfMatos Nuñez, Jeyson Romel26.56 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_105_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización101.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin44.13 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons