Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14076
Title: Causas de los incendios producidos en el botadero de residuos sólidos y los riesgos al medio ambiente en la ciudad de Moquegua, del año 2019 al primer semestre del 2022
Authors: Avalos Quintanilla, Candy Yanira
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, José Vladimir
Keywords: Contaminantes
Contaminación ambiental
Educación ambiental
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 4-Mar-2024
Citation: Avalos, C. (2023). Causas de los incendios producidos en el botadero de residuos sólidos y los riesgos al medio ambiente en la ciudad de Moquegua, del año 2019 al primer semestre del 2022 . Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Moquegua, Perú.
Abstract: El propósito del estudio consistió identificar las causas de los incendios producidos en el botadero de residuos sólidos y los riesgos al medio ambiente en la ciudad de Moquegua, en el año 2019, al primer semestre del 2022. Para lo cual se aplicó el método de tipo aplicada, de alcance exploratorio y diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 100 m2 los cuales serán sujetos al estudio, además de 20 pobladores que viven en las zonas aledañas y 10 personas que trabajan como recicladores en el botadero de residuos sólido. Los resultados indican que existen dos áreas o dos botaderos de residuos sólidos: el primero de 5.93 hectáreas de extensión (59300 m2 ) y el segundo de 3.16 hectáreas de extensión (31600 m2 ); además el monóxido de carbono es un parámetro alto debido a la quema de los residuos sólidos; en relación a la contaminación del suelo ninguno de los residuos orgánicos y pesticidas organocloradas sobrepasan los niveles permitidos según el Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y en el caso de la contaminación al agua no se ha identificado sustrato acuífero susceptible de ser contaminado en caso se generen lixiviados; la investigación concluye que los factores por los cuales se podrían iniciar los incendios sería el excesivo calor, desechos como espejos, lupas y encendedores, los cuales pueden explotar por el excesivo calor y finalmente las personas ajenas al botadero y manipulación incorrecta de los residuos sólidos.
Extension: 188 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Avalos_Quintanilla_2023.pdfAvalos Quintanilla, Candy Yanira18.52 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización105.08 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin90.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons