Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14079
Title: Criterios para identificar la afectación al derecho al plazo razonable en la persecución penal a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional emitida durante los años 2018 al 2022
Authors: Porta Roman, Ober
metadata.dc.contributor.advisor: Heredia Muñoz, Ana Lucia
Keywords: Debido proceso
Hábeas corpus
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 4-Mar-2024
Citation: Porta, O. (2024). Criterios para identificar la afectación al derecho al plazo razonable en la persecución penal a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional emitida durante los años 2018 al 2022. Tesis para optar por el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente tesis es identificar cuáles son los criterios que deben tomarse en cuenta para establecer la afectación al derecho al plazo razonable en la persecución penal a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional emitida durante el 2018 al 2022. Para ello se tomaron en cuenta aspectos como los siguientes: el inicio y el final del cómputo del plazo razonable, los delitos en que no opera su afectación, la postura del Tribunal Constitucional ante escenarios facticos comunes en los que se solicita su afectación, fuentes normativas y jurisprudenciales invocadas por el Tribunal Constitucional y las consecuencias jurídicas que se determina por su afectación. Por lo que se puede apreciar con respecto al objetivo que la complejidad del asunto, actividad procesal del interesado y la actuación de los órganos judiciales son los criterios que deben ser tomados en cuenta. Asimismo, en referencia la metodología, se cuenta con un enfoque cualitativo, debido a que se identificaron autos, sentencias e interlocutorias de hábeas corpus emitidas por el Tribunal Constitucional. Finalmente, la conclusión más importante a la que se puede llegar es que a los criterios mencionados se debería sumar un cuarto criterio conocido como “la afectación que genera la demora en la situación jurídica de la persona involucrada en el proceso”, ya que solo a partir de ello, se podrá entender que el plazo razonable es aquel lapso suficiente para el esclarecimiento del hecho objeto de investigación y la emisión de una resolución que defina la situación jurídica del perseguido.
Extension: 589 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Porta_Roman_2024.pdfPorta Roman, Ober6.64 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_312_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización271.07 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin28.57 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons