Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14094
Title: Factores asociados a cetoacidosis diabética en pacientes ingresados al Servicio de Emergencia de un hospital regional de Huancayo durante el año 2023
Authors: Alvarado Davila, Brahayan David
Perez Malpica, Lucia Esmeralda
metadata.dc.contributor.advisor: Arellan Bravo, Luis Jesús
Keywords: Diabetes
Factores clínicos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 7-Mar-2024
Citation: Alvarado, B. y Perez, L. (2024). Factores asociados a cetoacidosis diabética en pacientes ingresados al Servicio de Emergencia de un hospital regional de Huancayo durante el año 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: En el presente estudio, el objetivo principal fue determinar la relación entre los factores asociados a la cetoacidosis diabética en pacientes ingresados al servicio de Emergencia del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale durante el año 2023. El tipo de estudio fue observacional y analítico, el diseño de estudio fue no experimental de corte retrospectivo, descriptivo-correlativo. La población y muestra estuvo conformada por 150 pacientes ingresados al servicio de Emergencia con el diagnóstico de CAD del HNRPP en el año 2023. Los instrumentos que se usaron fueron fichas de recolección de datos por medio de las historias clínicas. Los resultados indicaron que el sexo más frecuente es el femenino (64%); sobre la adherencia, la mayoría de pacientes respondió que sí cumple su tratamiento (52.7%); el tipo de diabetes mellitus más común es el tipo 2 (96%); la mayor parte de los pacientes no presenta ninguna comorbilidad (56%) y la gran parte de ellos presenta alguna infección (53.3%); sin embargo, ningún tipo de infección es la más prevalente (45.3%), adicionando la hemoglobina glicosilada el promedio fue de 11.57 %. El estudio concluyó que existe una relación entre el tipo de diabetes con un p=0.047, la adherencia con un p=0.006 así como las comorbilidades genitourinarias y respiratorias con un p=0.008 y 0.002 respectivamente. Se concluye que la mayor cantidad de pacientes con CAD fueron del sexo femenino, así como que existe una relación entre el tipo de diabetes, siendo la más frecuente en nuestro estudio el tipo 2, la adherencia al tratamiento y las comorbilidades genitourinarias y respiratorias. Así, como se encontró un HbA1c elevada en la totalidad de pacientes, lo que manifiesta el mal control glicémico y un seguimiento inadecuado de la población diabética. Este estudio demuestra que existen factores clínicos asociados CAD como a su severidad y pretende brindar más información para futuras investigaciones y así contribuir a la prevención primaria y secundaria de los pacientes diabéticos.
Extension: 78 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Alvarado_Perez_2024.pdfAlvarado Davila, Brahayan David ; Perez Malpica, Lucia Esmeralda2.59 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización276.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.65 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons