Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14095
Title: Relación entre el conocimiento del cuidador sobre las enfermedades y el estado nutricional infantil post pandemia en el Centro de Salud Ermitaño Bajo - Lima, 2023
Authors: Mendoza Cochachi, Deysi
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Nutrición
Enfermedades prevalentes
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 7-Mar-2024
Citation: Mendoza, D. (2024). Relación entre el conocimiento del cuidador sobre las enfermedades y el estado nutricional infantil post pandemia en el Centro de Salud Ermitaño Bajo - Lima, 2023. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La pandemia fue un factor determinante que agravó el estado de la salud de la población infantil en estos últimos años y además afectó el nivel socioeconómico familiar; tras 2 años de pandemia ocasionaron, según nos narran los diferentes estudios, un desbalance en la actividad económica en las familias; además, la pobreza elevó sus cifras considerablemente. Las condiciones para el adecuado crecimiento y desarrollo de menores de 5 años se vieron afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria que influyó en el componente familiar a causa de la pérdida de algún miembro de la familia, en algunos casos padres, madres o ambos. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el conocimiento del cuidador sobre las enfermedades y el estado nutricional infantil post pandemia. La investigación fue hipotética deductiva, descriptiva correlacional, con un enfoque cuantitativo de corte transversal. Los resultados señalan que el conocimiento fue medio; el 66,7 % variando en signos de alarma y medidas protectoras, y el estado nutricional infantil se encontró con una desnutrición crónica en 20,5 %, además, como un segundo cuidador del infante fue la abuela. Se evidencia la relación entre el conocimiento del cuidador y el estado nutricional. La conclusión hace referencia al conocimiento que tenga el cuidador y cómo afectará en su estado nutricional del infante. Se recomienda fortalecer el conocimiento de cuidador infantil por parte del sistema de salud en un escenario post pandemia.
Extension: 91 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Mendoza_Cochachi_2024.pdfMendoza Cochachi, Deysi2.2 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización406.25 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.9 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons