Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14096
Title: Factores determinantes relacionados a desgarro perineal en partos vaginales sin episiotomía atendidos en el Centro de Salud José Antonio Encinas - Puno, 2020-2022
Authors: Arapa Chambi, Shanty Dennýs
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Factores determinantes
Desgarro perineal
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 7-Mar-2024
Citation: Arapa, S. (2024). Factores determinantes relacionados a desgarro perineal en partos vaginales sin episiotomía atendidos en el Centro de Salud José Antonio Encinas - Puno, 2020-2022. Tesis para optar el título profesional de Médico Cirujano, Escuela Académico Profesional de Medicina, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El desgarro perineal es uno de los traumas obstétricos más frecuentes durante la atención del parto; por lo que, en nuestro medio, la práctica de la episiotomía suele ser un procedimiento comúnmente usado, a pesar de que a nivel mundial no se recomiende su uso y en nuestro país el MINSA restringa este procedimiento. El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de establecer cuáles son los factores determinantes relacionados a desgarro perineal en partos vaginales sin episiotomía atendidos en el centro de salud JAE – Puno, 2020 - 2022. La metodología utilizada fue científica e hipotética, deductiva, no experimental, correlacional, transversal y cuantitativo. El muestreo fue no probabilístico de tipo censal, con 171 historias clínicas de pacientes que tuvieron un parto vaginal sin episiotomía. Se usó una ficha de recolección de datos a base de las variables del estudio. Se determinó que el 71.3 % de pacientes presentaron desgarro perineal y de ellos el 71.3 % fue el de I grado, se determinó como factor relacionado al desgarro perineal la paridad con un coeficiente D con un valor de -0.525 y una significancia de 0.015. Concluye que el único factor con una significancia estadística relacionado a desgarro perineal en partos vaginales sin episiotomía es el de la paridad, no se encontró relación significativa con los factores socio demográficos ni neonatales.
Extension: 90 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_502_TE_Arapa_Chambi_2024.pdfArapa Chambi, Shanty Dennýs3.14 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_502_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización106.35 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.64 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons