Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14107
Title: Influencia climática en las características de los vasos de xilema en Cedrela montana Moritz ex Turcz en un bosque nublado andino del Perú
Authors: Jaurapoma Condori, Tatiana Mariel
metadata.dc.contributor.advisor: Rodriguez Ramirez, Ernesto Chanez
Keywords: Dendrocronología
Dendroclimatología
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 8-Mar-2024
Citation: Jaurapoma, T. (2022). Influencia climática en las características de los vasos de xilema en Cedrela montana Moritz ex Turcz en un bosque nublado andino del Perú. Tesis para optar con el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación: Influencia climática en las características de los vasos de xilema en Cedrela montana Moritz ex Turcz en un Bosque Nublado Andino (BNA) del Perú, tiene como objetivo evaluar la adaptación anatómica de la madera de C. montana ante eventos de sequía específicos, porque los vasos de xilema son muy importantes para la conducción hidráulica y por ende, para la supervivencia de los árboles. La hipótesis fue que los eventos específicos de sequía y no sequía influyen en el ancho de anillos y en los rasgos anatómicos de los vasos de xilema de C. montana en un BNA de la comunidad nativa de Shaani de la región Ucayali. Para este estudio se muestrearon 16 árboles de la especie C. montana, dos de cada árbol, obteniéndose un total de 32. La serie maestra abarca 29 años (r = 0.468) desde 1980 hasta 2008, este periodo presenta años históricos de sequía que son de interés para la presente investigación. Asimismo, presenta un EPS = 0.713 y Rbar = 0.184 y una correlación de 0.468. La correlación entre el índice de ancho de anillo (RWI) y la evapotranspiración potencial no fueron significativas para ningún año, sin embargo, para ENSO (Niño 3.4 Index) se obtuvieron correlaciones negativas, y para PDSI, se obtuvo una correlación de r = -0.4 para el mes de junio pasado desde el año 1984 al 2008. La correlación de los caracteres de los vasos para años secos y no secos no presenta diferencias significativas, sin embargo, podemos destacar que la especie presenta un mayor diámetro de vasos y número de vasos para años secos en comparación con años no secos, sin embargo, el índice de vulnerabilidad fue mayor para años no secos, es decir, la especie es mésica. Finalmente, se concluye que la especie C. montana se adapta ante eventos de sequía, presenta mayor número de vasos para aumentar la seguridad hídrica y un mayor diámetro para la eficiencia de conducción hidráulica.
Extension: 105 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Jaurapoma_Condori,_2022.pdfJaurapoma Condori, Tatiana Mariel3.97 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización111.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin17.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons