Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14152
Title: Evaluación ergonómica de los trabajadores mineros aplicando el método de Owas en el distrito de Llocllapampa, Jauja 2021
Authors: Nieto Muñoz, Doris
metadata.dc.contributor.advisor: Canales Guerra, Verónica Nelly
Keywords: Segmento corporal
Ergonomía
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Mar-2024
Citation: Nieto, D. (2023). Evaluación ergonómica de los trabajadores mineros aplicando el método de Owas en el distrito de Llocllapampa, Jauja 2021. Tesis para optar por el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El estudio de: Evaluación ergonómica de riesgos en trabajadores mineros de sílice mediante el método OWAS en Llocllapampa, Jauja 2021; identificó un problema crítico: la aparición temprana de dolencias entre los trabajadores mineros debido a sus posturas laborales en la explotación de sílice. Este hallazgo motivó el objetivo primordial de este estudio: evaluar el nivel de riesgo por postura forzada mediante el método OWAS. Se empleó una metodología descriptiva con un diseño no experimental de corte transversal, analizando a una muestra de 20 operarios de la Concesión Minera No Metálica a través de observación directa. Para el análisis, se utilizó el método internacional ergonómico OWAS, y los datos se procesaron mediante Excel. Los resultados revelaron niveles críticos de inseguridad ergonómica, especialmente en posturas forzadas del tronco, ubicando el riesgo en nivel 3. Las áreas de perforación, voladura y lavado de sílice emergieron como los entornos laborales más riesgosos, representando peligros significativos para la salud de los trabajadores. Estos resultados subrayan la urgencia de implementar medidas correctivas y preventivas en dichas áreas para mitigar los riesgos ergonómicos y salvaguardar la salud ocupacional de los trabajadores mineros en el distrito de Llocllapampa.
Extension: 84 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Nieto_Munoz_2023.pdfNieto Muñoz, Doris2.26 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización101.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.34 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons