Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14202
Title: Diseño de un sistema automatizado de riego por aspersión con generación fotovoltaica para optimizar el consumo del recurso hídrico en un terreno de cultivo de aguaymanto en el CPM de Mayobamba-2022
Authors: Ventura Palomino, Ronald
Lima Esperilla, Franklin Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Contreras Núñez, Joel
Keywords: Electricidad
Riego
Rediseño de los procesos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 12-Mar-2024
Citation: Ventura, R. y Lima, F. (2024). Diseño de un sistema automatizado de riego por aspersión con generación fotovoltaica para optimizar el consumo del recurso hídrico en un terreno de cultivo de aguaymanto en el CPM de Mayobamba-2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Electricista, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente investigación utiliza la automatización y la tecnología fotovoltaica, con el objetivo de diseñar un sistema automatizado de riego por aspersióncon generaciónfotovoltaica para optimizar el consumo del recurso hídrico en un terreno de cultivo de Aguaymanto en el centro poblado mayor (C. P. M.) de Mayobamba. A partir de datos meteorológicos de fuentes confiables como el Senamhi y Meteonorm, se realizan los cálculos hidráulicos, dimensionamiento delsistema eléctrico y de control. En la parte hidráulica se seleccionan los componentes necesarios y se hace el diseño de los reservorios, en la parte del sistema eléctrico se realiza el diseño fotovoltaico y selección de todos los demás accesorios; ya en la parte de control se consideran todos los dispositivos que comandan y manejan los tiempos adecuados de riego con base en un análisis de velocidades de viento y temperaturas tomadas en campo. El tipo de investigación es tecnológica, la metodología usada es la I+P+D3 (Investigación + Planificación + Definición del producto, diseño y desarrollo) que se acomoda con el proceso de diseño y el desarrollo de este proyecto; para facilitar el diseño y simulación se empleó varios softwares, como son AutoCAD, CROPWAT, S7-PLCSIM V17 y TIA Portal. El resultado de la investigación fue el diseño de un sistema de riego por aspersión constituido básicamente por 3 subsistemas: hidráulico, eléctrico y control, que funciona de acuerdo con losrequerimientos;losresultados de la simulaciónfueron favorables y demuestran que el horario óptimo para realizarlos riegos va desde las 05:00 p. m. hasta las 02:00 a. m., la electrobomba realiza su trabajo en el horario de mayor radiación solar para llenar el tanque superior y los aspersores trabajan eficientemente en las horas de riego.
Extension: 179 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_109_TE_Ventura_Lima_2024.pdfVentura Palomino, Ronald; Lima Esperilla, Franklin Alexander8.09 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_109_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización105.86 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin39.01 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons