Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14206
Title: Análisis de las variables operacionales en equipos de acarreo para la reducción de costos de transporte de mineral en la Unidad Minera Chungar - Mina Animón, 2023
Authors: Quiñonez Huayhua, Paul
Barreto Noa, Frank Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Cordova Blancas, Javier Carlos
Keywords: Transportes
Recursos minerales
Control de costos
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2024
metadata.dc.date.available: 12-Mar-2024
Citation: Quiñonez, P. y Barreto, F. (2024). Análisis de las variables operacionales en equipos de acarreo para la reducción de costos de transporte de mineral en la Unidad Minera Chungar - Mina Animón, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Minas, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Minas, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El desarrollo de la presente investigación permite realizar el análisis de las variables operacionales en equipos de acarreo para la reducción de costos de transporte de mineral en la unidad minera Chungar, mina Animón. El trabajo de investigación analizó los equipos de acarreo de marca Volvo modelo FMX 8x4 R de 20 m3 : BMV-809, BMV-862, BMV-940 y BMV-714, pertenecientes a la Empresa Comunal Multiservicios San Juan de Huayllay, durante los periodos de enero a marzo. La metodología de investigación aplicada fue el método inductivo – deductivo, donde se observó las variables operacionales de los equipos de acarreo considerando el rendimiento de los equipos de acarreo como la utilización, disponibilidad, horas efectivas, tonelaje transportado, granulometría, capacidad efectiva y costos asociados. El trabajo de investigación se desarrolló durante los periodos de enero a marzo, analizando el tonelaje transportado, las variables de rendimiento para luego determinar la granulometría del material transportado y ver su influencia con la capacidad efectiva y costos o valorización asociada a los equipos de acarreo. Los resultados obtenidos en los equipos de acarreo consideran una disponibilidad del 92 %, la utilización del 47.25 % y las horas efectivas operacionales en 10.46 horas diaria. El tonelaje transportado se incrementó durante el segundo periodo (marzo) en 6,646.09 toneladas, con un promedio de 20 viajes y 2.02 horas efectivas operacionales, con un incremento de la valorización de transporte de mineral en $ 41,286.60, considerando un precio unitario de $ 6.12. La granulometría durante el estudio varía desde un rango mínimo de 24.11 cm a un máximo de 190.95 cm, considerando un promedio de granulometría de 72.09cm, esto considera factores de llenado desde un mínimo del 60 % y un máximo del 85 %. Las granulometrías y factores de llenado consideran capacidades efectivas de equipos de acarreo en un mínimo de 36.62 toneladas (224.13 $/ciclo) y un máximo de 25.85 toneladas (158.21 $/ciclo). Las variabilidades asociadas a la granulometría afectan directamente en el tonelaje transportado, considerando que a mayor granulometría (>P80) el tonelaje transportado es menor y viceversa a menor granulometría (=P80) el tonelaje transportado es mayor (óptimo).
Extension: 110 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_110_TE_Quiñonez_Barreto_2024.pdfQuiñonez Huayhua, Paul; Barreto Noa, Frank Daniel9.05 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_110_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorizacióm132.58 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin38.45 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons